Parafraseando al Tenorio de José Zorrilla, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que goza de cabal salud y reapareció en un video tras tres días que se le diagnosticara covid-19.
Esta tarde, en un video mensaje desde Palacio Nacional, exactamente desde la llamada “intendencia de la traición”, que fue donde el presidente Francisco I. Madero, estivo preso antes de ser asesinado por órdenes del usurpador Victoriano Huerta, el tabasqueño acotó las especulaciones entorno a su salud. “Mis adversarios tienen mucha imaginación y es como decirles, como ahora aunque lo tendría que estar yo repitiendo, decirles: “El muerto que tú matáis, o que vos matáis, goza de cabal salud”.
Tres días después que el propio mandatario informó que fue diagnosticado con covid-19 –mientras estaba de gira en Mérida, Yucatán—, posteó un video de 18 minutos en sus redes sociales en el que se le ve bien, aunque se escucha mormado y de repente se le corta la voz.
Señaló que le daba gusto comunicarse con la ciudadanía e informó que como presidente de México tenía la responsabilidad de informar sobre su salud.
“Me da mucho gusto comunicarme con ustedes, como presidente de México tengo la responsabilidad de informarles sobre mi estado de salud, ya lo hice (el domingo), pero de todas maneras como ha habido especulaciones, es importante decirles que estoy bien, tengo covid, se me complicó porque me fui a una gira muy intensa que inicié en Veracruz, hubo cambio de climas”.
Detalló que después de estar en el puerto de Veracruz, se trasladó a Chetumal, Quintana Roo,y posteriormente estuvo en Cancún, y cuando se encontraba en Mérida empezó la crisis. “Se me bajó de repente la presión y estando en una reunión con ingenieros militares, evaluando el Tren Maya y con otros servidores públicos, pues como que me quedé dormido, fue una especie de vaguido, hablando coloquialmente, y llegaron de inmediato los médicos y me atendieron, no perdí el conocimiento, sí tuve esa situación de desmayo transitorio por la baja de presión”.
Narró que por órdenes del general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, la indicación era trasladarlo en camilla, abordo de una ambulancia, al hospital. El general “dijo que hicieran lo que correspondía, lo que se necesitara, que me atendieran. Yo no acepté, los charolee, les dije: ’Miren, él es el general secretario, pero yo soy el comandante supremo de las fuerzas armadas, entonces no me van a llevar a ningún lado, aquí en este sillón me van a atender, ya me tomaron la presión, me pusieron un litro de suero, me levantaron la presión y ya’. Afortunadamente no pasó a mayores”.
En el video por algunos de los patios de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal destacó que por fortuna no hubo ninguna afectación al corazón ni al cerebro, “en nada”.
Así, decidió regresar a la Ciudad de México y lo trasladaron en una ambulancia aérea. “Pero no venía yo en una camilla, venía yo consciente, y así llegamos aquí”.
Ante las especulaciones en torno a su salud. Parafraseó al autor de Romeo y Julieta: “Escribí un mensaje, un tuit, un Facebook, informando. Sin embargo pues empezaron las especulaciones porque pues mis adversarios tienen mucha imaginación y es como decirles, como ahora aunque lo tendría que estar yo repitiendo, decirles: ‘El muerto que tú matáis, o que vos matáis, goza de cabal salud”.
Apuntó que ahora que una vez más vuelve a enfermar de covid-19, le llama mucho la atención el odio de muchas personas “que quisieran pues que yo desapareciera, pero no deben de actuar de esa manera, ya hasta me producen sentimientos de afecto, los considero muelles provistos”.