Titán es la luna más grande de Saturno y uno de los entes astronómicos más estudiados por la NASA, debido a su peculiaridad de ser el único lugar que tiene lagos y océanos.
La diferencia con otros satélites o planetas, es que Titán tiene estos ríos, lagos y océanos repletos cuentan con líquido en su superficie.
El resto de astros en el Sistema Solar tienen su superficie completamente congelada; los posibles ríos, lagos y océanos se encontraría debajo de todo ese hielo.
De ahí que la luna de Saturno sea todo un misterio para la NASA, al grado de que ya se planeen varias misiones a su alrededor.
¿CÓMO ES TITÁN?
Titán es más grande que Mercurio y es la segunda luna más grande del Sistema Solar. La atmósfera de Titán está compuesta de nitrógeno; con una presión superficial 50% más alta que la de la Tierra.
El agua en Titán no sólo se expresa en su superficie, el satélite también cuenta con nubes, que producen grande lluvias a lo largo del año.
Hay que mencionar que el líquido en la superficie de Titán no necesariamente es agua, siendo más un compuesto de hidrocarburos como el metano y etano.
No obstante, debajo de la superficie, y las capas de hielo que la cubren, existe agua tal y como la conocemos.
En otras palabras, la luna de Saturno está repleta de líquido por todas partes, ya sea en su superficie o en sus entrañas.
TITÁN PODRÍA ALBERGAR ALGÚN TIPO DE VIDA
Debido a toda la cantidad de líquido que alberga Titán, se cree que el satélite podría albergar vida en alguna forma, principalmente en lo que se refiere a microorganismos.
El agua del subsuelo de Titán podría contar con vida tal como la conocemos, mientras que sus lagos superficiales y mares de hidrocarburos tendría una nueva clase de organismos.
Debido a esto, la NASA lanzará la misión Dragonfly al satélite en 2027, esperando que llegue a su destino en algún momento de la década del 2030.
Con la misión Dragonfly se espera estudiar de forma remota la composición de Titán, tratando de elaborar un mapa del potencial de habitabilidad en este entorno extraterrestre.
Se revisarán principalmente las moléculas orgánicas de carbono, pues estas son de vital importancia para el desarrollo de la vida como la conocemos.
Actualmente la NASA y otras agencias espaciales han emprendido este tipo de misiones a diversos astros del Sistema Solar además de Titán.
Pues hay una fuerte creencia que alguno de estos podría tener (o tuvo) formas de vida expresada de alguna forma.