PETRÓLEO CAYÓ 10% EN LA ÚLTIMA SEMANA Y MEDIA

El precio del petróleo se ha embarcado en una caída durante la última semana y media, perdiendo 10%, debido principalmente a los débiles datos económicos en Estados Unidos que llevan a pensar un una disminución en la demanda.

El referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ha bajado 9.96% desde el viernes 14 de abril, mientras que el europeo Brent del Mar del Norte ha caído 9.99 por ciento. La mezcla mexicana de exportación ha perdido 10.99 por ciento.

Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, explicó que en los últimos días se han dado a conocer datos que denotan debilidad en la economía de Estados Unidos.

“Estados Unidos es el principal consumidor de petróleo en el mundo y si su economía cae en recesión, evidentemente eso va a impactar las expectativas de demanda, la cual se va a reducir, lo que es negativo para los precios”, dijo.

Este miércoles los precios del crudo cayeron casi 4%, tras darse a conocer que los inventarios en Estados Unidos bajaron más de lo esperado. La Administración de Información Energética (EIA) de ese país reportó que los inventarios de crudo se redujeron en 5.1 millones de barriles diarios la semana pasada, para ubicarse en 460.9 millones de barriles.

Analistas encuestados por Reuters habían calculado una reducción semanal en los inventarios de 1.5 millones de barriles.
Con esta suman cinco semanas con los inventarios del petróleo cayendo en Estados Unidos. En ese lapso suman una baja de 24.9 millones de barriles.

“El complejo parece más centrado en una recesión que puede estar en marcha, en lugar de algunas estadísticas actuales de la EIA que generalmente se han inclinado al alza”, dijo Jim Ritterbusch de la consultora Ritterbusch and Associates.

El West Texas Intermediate (WTI) cayó 3.59% este miércoles, a 74.30 dólares por barril, mientras que el Brent tuvo una pérdida intradía de 3.81%, a 77.69 dólares. El crudo mexicano perdió 4.36%, a 65.18 dólares el barril, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Débiles datos

Además de la caída en los inventarios, este miércoles los precios internacionales del crudo se vieron presionados luego de que se informó que la confianza del consumidor en Estados Unidos tocó su menor nivel en nueve meses, lo que fortalece la expectativa de una desaceleración en dicho país.

“Esos datos agregarán credibilidad a las afirmaciones de que la economía estadounidense se está acercando a una recesión”, dijo Stephen Brennock, de PVM Oil.

Con las pérdidas que llevan en los últimos días, los petroprecios ya borraron las ganancias que tuvieron desde inicios de abril por el recorte a la producción anunciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).

Ana Azuara aseguró que la publicación del dato del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos este jueves va a ser crucial para la trayectoria que siga el precio del crudo en los siguientes días.

Dijo que de haber indicios de que la economía va a caer en recesión el WTI podría hundirse hasta tocar un mínimo de 69-70 dólares por barril en los próximos días.Con las pérdidas de los últimos días, en lo que va del 2023 el WTI cae 7.43%, el Brent pierde 9.57%, mientras que la mezcla acumula una merma de 6.50 por ciento.

Azuara explicó que además de la dinámica económica de Estados Unidos, en los siguientes meses será determinante el comportamiento de la economía de China, el segundo mayor consumidor de petróleo en el mundo.

“Por otro lado se tiene a China, que si bien el mercado había estado muy optimista de que con el fin de la política cero Covid, la economía iba a acelerarse de manera significativa, es algo que no ha sucedido hasta ahora”, dijo la analista de Banco Base.

Ana Azuara destacó que el dato del PIB de China publicado la semana pasada fue bueno, “y se espera que la economía alcance el crecimiento que el gobierno puso como objetivo para este año”, por lo que la demanda de petróleo quizá será fuerte este año.

Petroleras caen

Las acciones de las petroleras más grandes en Bolsa han caído en línea con los precios del crudo. Desde el viernes 14, los papeles de la estadounidense Chevron bajan 3.75%, a 165.98 dólares por cada uno.

Le siguen las caídas de la británica Shell (-1.16%), la francesa TotalEnergies (-0.54%) y de la también estadounidense Exxon Mobil (-0.52%), según datos de la plataforma Investing.

Analistas han explicado que las acciones de las compañías petroleras se mueven en línea con el precio del crudo, puesto que este último tiene un impacto directo sobre sus ventas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *