Durante la toma de tribuna del Senado de este jueves por la fallida designación de un comisionado del INAI se registraron empujones e incluso agresiones físicas. El senador César Cravioto lanzó algunos manotazos contra legisladores de oposición, entre ellas, la panista Guadalupe Saldaña.
Los legisladores de oposición reclamaron este jueves en la tribuna del Senado el sabotaje del acuerdo para la designación en el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.
Los legisladores extendieron una lona en el pleno donde exigían la designación de comisionados. Entre gritos y empujones, la presidencia del Senado declaró un receso de la sesión que se reiniciará hasta este viernes.
La senadora Guadalupe Saldaña compartió un video en sus redes sociales donde se observa al senador Cravioto que intenta arrebatar la lona que desplegaron y lanza algunos manotazos contra legisladores que se encontraban debajo de la Mesa Directiva en la tribuna.
“Por eso urge aprobar la tres de tres, para que estos violentos no lleguen a ningún cargo”, añadió en su publicación.
A través de sus redes sociales, Cravioto acusó de una campaña de calumnias y afirmó que la agresión fue contra el legislador Ismael Cabeza de Vaca: “Tengo la conciencia tranquila”.
A pesar de que el senador Ricardo Monreal afirmó que los morenistas respaldaban la propuesta de nombrar a Ricardo Salgado como nuevo comisionado de este organismo, no se logró la mayoría.
La votación se llevó a cabo a través de sobres blancos que fueron depositados en una urna, por lo que no se puede conocer el voto de cada uno de los senadores.
La propuesta fue votada por 110 legisladores, de los que 67 fueron en contra y 43 a favor.
Hasta este jueves, el pleno del INAI tiene 27 días sin sesionar ante la falta de nombramientos de comisionados.
El resultado de la votación se registra en el marco de la presentación de una iniciativa en el Senado para eliminar al INAI y pasar sus funciones a la Secretaría de la Función Pública (SFP).