Citlalli Hernández Secretaria General del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llamó ridículos a los senadores de la oposición, luego de que instalaron una pijamada con sus respectivas almohadas, cobijas y colchonetas en el Pleno para protestar por la falta de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La senadora morenista aseguró que la protesta de sus homólogos del Partido Acción Nacional (PAN) y Revolución Institucional (PRI) era un modo de impedir la discusión de otros temas y además cuestionó a quiénes estaban representando.
La crítica de la morenista también surgió porque los legisladores opositores estaban jugando con las almohadas y algunos de ellos se pusieron a bailar en el Pleno.
Mientras tanto, el mismo jueves, estudiantes convocaron a un paro nacional de 24 horas para el próximo 2 de mayo en contra de la iniciativa de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
Los universitarios señalaron que la reforma tiene errores de técnica jurídica, además de que su implementación “implica retrocesos al desarrollo científico, restricciones a la libertad de investigación, autoritarismo, discriminación, reducciones presupuestales y atenta contra derechos laborales y normas académicas”.
Por lo anterior, exhortaron al Senado que no apruebe la Ley; no obstante, los legisladores de la oposición se enfocaron en la designación de un comisionado para el instituto de transparencia.
Y es que la manifestación de los senadores de la oposición, quienes aseguraron que estaban dispuestos a pasar la noche en el Pleno y no levantarse hasta nuevo aviso, fue porque no se nombró a un comisionado del INAI, pues Morena votó en contra del nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat.
Durante la tarde colocaron una manta en el Pleno con la consigna “INAI ¡Va! Comisionados ¡Ya!” al grito de “transparencia, transparencia”, logrando reventar la sesión.
“Las y los senadores del PAN, y del bloque de contención, tomamos la tribuna del Senado de la República para demandar a Morena que cumpla con la Constitución y nombre a los comisionados del INAI”, dijeron.
Aseguraron que mientras no sea designado un funcionario no permitirán que el Senado legisle otros temas, al considerar que el acceso a la información es primordial para evitar la corrupción y que Morena la estaba propiciando.
“Les aseguramos: Vamos a cumplir. Los vamos a apoyar. Vamos a votar a favor de todo lo que les proteja y beneficie. Pero primero Morena debe cumplir con la Constitución”, acusaron los legisladores blanquiazules.
Previo a la protesta, Ricardo Monreal, también senador de Morena, había señalado el nombramiento de Salgado Perrilliat, pero en el momento de las votaciones su bancada no lo respaldó.
La designación de un comisionado es necesaria para que termine la parálisis del INAI, ya que al no contar con el número mínimo de comisionados no puede sesionar y en consecuencia no puede desahogar sus asuntos pendientes.