El Senado de la República se encuentra paralizado después de que la mayoría de Morena y sus aliados rechazaran el nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat como nuevo comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso de la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Para que Salgado Perrilliat fuera nombrado como nuevo comisionado del INAI se requerían tres quintas partes de la votación, pero sólo obtuvo 43 votos a favor y 67 fueron en contra.
Tras la votación y ante la imposibilidad del nombramiento del nuevo comisionado, integrantes de la oposición tomaron la tribuna en el Senado, donde extendieron una manta reclamando que se nombre a los comisionados en la misma sesión.
Debido al caos en el Senado, se decretó un receso en los trabajos de la sesión ordinaria vespertina.
Previamente, el senador Ricardo Monreal informó sobre un acuerdo con la bancada de Morena para presentar al resto de grupos parlamentarias una propuesta para nombrar a uno de los tres comisionados faltantes del INAI.
Morena pretendía que se aprobara, antes del fin del periodo de sesiones, el nombramiento de un comisionado hombre, en sustitución de Rafael Luna Alviso, uno de los dos nombramientos vetados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Monreal Ávila habría presentado un punto de acuerdo ante la Junta de Coordinación Política con tres nombres, sacados de entre los mejores calificados.