RECONOCE MONREAL QUE SU LIDERAZGO EN EL SENADO “ESTÁ SOCAVADO”

Ricardo Monreal aseveró el jueves que su liderazgo como coordinador de Morena en el Senado de la República está socavado.

Lo anterior fue señalado por Monreal Ávila luego de que senadores de su partido impidieran la designación del comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personas (INAI), lo que derivó en la toma de la Cámara Alta por parte del bloque opositor.

“Batallé mucho para que aceptaran el acuerdo, pero finalmente nada se logró sobre destrabar el conflicto y yo si acepto que mi liderazgo está socavado, y quizás sea la parte más difícil en los cinco años que tengo de líder y además lo admito, lo acepto”, argumentó.

“Como yo no puedo ofrecer futuro político ni tampoco puedo ofrecer ninguna posición a mis compañeros, pues entiendo que ellos estén buscando su seguridad y continuación en el ejercicio de la función, pero yo estoy consciente de eso y no tengo empacho en reconocerlo que tengo ese deterioro mayor”, puntualizó.

El Senado mexicano interrumpió este jueves su última sesión del periodo ordinario entre jaloneos, arrebatos, manotazos y golpes, ante la falta de acuerdos entre los bloques oficialista y opositor en el Congreso.

Por un lado, el bloque opositor advirtió que se rompieron acuerdos para nombrar a un integrante del INAI, necesario para poder contar con un cuórum legal y poder sesionar y por lo cual negaron su colaboración en su agenda prioritaria.

Por el lado del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) defendieron que los nombramientos no son prioritarios, que no alcanzaron la aprobación requerida y exigieron retomar la sesión para aprobar 18 temas.

Antes, el líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado mexicano y coordinador de la mayoría parlamentaria, Ricardo Monreal, había anunciado que se llegó a un acuerdo para llevar el nombramiento a votación ante el pleno.

Sin embargo, al votarse, no se alcanzaron las tres quintas partes de los votos a favor requeridos para su nombramiento, lo que ocasionó que la oposición tomara la tribuna del recinto legislativo para frenar la última sesión de su periodo ordinario, empujando un receso indefinido forzoso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *