Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, exigió a Morena y sus partidos aliados en la Cámara Alta que cumplan los acuerdos y se nombre al menos a un integrante del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Ruiz Massieu calificó como una “vergüenza” lo ocurrido ayer en el Senado de la República.
Es francamente una vergüenza (…) Es la total cerrazón al diálogo, a la lógica y a la voluntad de cumplir con lo que dice la Constitución por parte del Gobierno y de Morena”, argumentó la legisladora priista.
“¿Por qué estamos en esta circunstancia? Por que el grupo mayoritario había dado su palabra de que se podía integrar el INAI, no con los dos comisionados que faltan, pero con uno para que pueda sesionar y ya continuaríamos con la sesión normal, y n cumplieron con eso, abrieron la votación y pero votaron en contra, de tal manera que el INAI no se puede integrar y no puede funcionar”, refirió.
“Nosotros queremos que simplemente voten con el acuerdo para poder seguir. Estamos listos para votar la 3 de 3, la votamos por unanimidad en comisiones, y dar la batalla en las demás leyes, que sabemos que con su mayoría pues nos van a atropellar pero para darla como lo hemos hecho muchas veces con argumentos, dejando en claro qué es lo que estamos defendiendo y lo que Morena irreflexiblemente vota por seguir una consigna de Palacio Nacional. Nosotros estamos abiertos al diálogo, ojalá recapaciten”, expuso.
Nosotros estamos listos para debatir, simplemente que cumplan los acuerdos: que era integremos el INAI”, puntualizó.
El Senado de la República interrumpió este jueves su última sesión del periodo ordinario entre jaloneos, arrebatos, manotazos y golpes, ante la falta de acuerdos entre los bloques oficialista y opositor en el Congreso.
Por un lado, el bloque opositor advirtió que se rompieron acuerdos para nombrar a un integrante del (INAI), necesario para poder contar con un cuórum legal y poder sesionar y por lo cual negaron su colaboración en su agenda prioritaria.
Por el lado del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) defendieron que los nombramientos no son prioritarios, que no alcanzaron la aprobación requerida y exigieron retomar la sesión para aprobar 18 temas.
Antes, el líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado mexicano y coordinador de la mayoría parlamentaria, Ricardo Monreal, había anunciado que se llegó a un acuerdo para llevar el nombramiento a votación ante el pleno.
Sin embargo, al votarse, no se alcanzaron las tres quintas partes de los votos a favor requeridos para su nombramiento, lo que ocasionó que la oposición tomara la tribuna del recinto legislativo para frenar la última sesión de su periodo ordinario, empujando un receso indefinido forzoso que sigue hasta la tarde del este viernes 28 de abril.