El Ministerio de Salud de Senegal confirmó el primer caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo en un paciente de un hospital de la capital, Dakar, que sucumbió a la enfermedad, según han anunciado este domingo las autoridades del país africano.
“Senegal registró un caso humano confirmado de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo”, dio a conocer el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias senegalesa APS. El afectado fue ingresado en el hospital Dalal Jam, donde murió.
El Ministerio confirmó al menos 84 contactos del paciente en las horas previas a su hospitalización. Asimismo, ha investigado a 73 animales relacionados, si bien hasta el momento no se ha detectado ningún otro caso.
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad transmitida de animales a humanos por garrapatas que sobreviven gracias a animales salvajes y domésticos. Su transmisión a los humanos ocurre a través del “contacto directo con la sangre o tejidos de animales infectados”, las picaduras de garrapatas o bien por “contacto directo con la sangre o fluidos corporales de una persona infectada”.
Las autoridades sanitarias han recomendado la adopción de varias medidas que van desde el “lavado frecuente de manos con agua y jabón, tratamiento de lugares con garrapatas y el uso de servicios veterinarios para el tratamiento de animales portadores de garrapatas”.
La tasa de mortalidad de la enfermedad, alertan los servicios de salud, puede oscilar entre 10 y 40 por ciento aunque el alcance de brotes recientes en África ha sido limitado. Según los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, el más letal se detectó en Mauritania en 2003, con 35 casos y seis muertes. Sudáfrica registró 17 casos y cinco muertes en 2011.