El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, fue vinculado a proceso este domingo, señalado por el incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 migrantes muertos.
Garduño acudió este domingo a la reanudación de la audiencia inicial en su contra, después de que el martes pasado se aplazara y se le vinculó a proceso, aunque no fue aprehendido: “El juicio no se termina (…) seguiré trabajando en el INM”, dijo a los medios de comunicación.
El martes pasado, el juez imputó a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.
Además, se le impuso la medida cautelar de presentación periódica quincenal a partir de este martes 2 de mayo.
Sin embargo, en ese momento no se definió si Garduño iba a ser vinculado a proceso, después de que su defensa solicitara la duplicidad del término constitucional.
La audiencia inicial estaba programada para el 21 de abril, sin embargo, esta se pospuso debido a su defensa argumentó que no tuvo acceso a la carpeta de investigación.
La FGR acusó a Garduño de ejercicio ilícito del servicio público, por “incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes“.
Cuarenta migrantes murieron asfixiados y casi una treintena resultaron heridos en el incendio del 27 de marzo en una estación migratoria provisional de Ciudad Juárez, junto a la frontera con Estados Unidos.