La defensa legal del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, afirmó que el funcionario no tiene responsabilidad penal en el incendio que dejó 40 personas muertas en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El comisionado está acusado de haber cometido el delito de ejercicio indebido del servicio público, pues en función de su cargo era garante de la seguridad de los migrantes y presuntamente incumplió con ejercer, supervisar y vigilar a las personas migrantes así como la estación provisional que se incendio.
Sin embargo, esta tarde los abogados defensores de Garduño señalaron al juez que él delegaba las funciones de acuerdo a un escalafón jerárquico.
Además, los defensores dijeron que era responsabilidad de la empresa que brindaba la seguridad CAMSA abrir a las personas migrantes para que no murieran en el incendio, pues el personal de esa compañía tenía las llaves.
FRANCISCO GARDUÑO, EN AUDIENCIA
El comisionado se reservó su derecho a rendir declaración.
El juez federal, Víctor Manlio Hernández Calderón, ordenó un receso de casi dos horas y citó a las 20:40 horas para dar a conocer si vincula o no a proceso el funcionario federal