‘PAPELON’ EN EL CARTA BLANCA…

En una triste y vergonzosa jornada para el beisbol juarense, en la cual, nadie ganó y todas las partes involucradas -peloteros, manejadores, directivos, la afición y obviamente el propio ‘deporte rey’ local- perdieron, los Búhos se ciñeron la corona del torneo regional de la Zona Uno “Héctor ‘Toby’ Méndez”, tras una protesta presentada por Buitres y el posterior abandono del campo de la escuadra carroñera, en el quinto y definitivo juego de la serie final que tuvo un agrio y lamentable desenlace.

Sergio Arturo Duarte Méndez
Máquina Deportiva

Con la ventaja en la batalla por la corona para Buitres por dos juegos a uno, la maratónica fecha dominical tuvo de todo lo malo y algo más, en el Estadio Carta Blanca: golpes en el duelo matutino, empujones, discusiones entre peloteros, así como diferencias entre managers en el llamado ‘deporte de caballeros’.
En el caso de Carlos Baca, timonel de Buitres, protagonizó un claro rompimiento con la directiva de la Zona Uno con gritos y aspavientos desde la malla del back stop hacia las tribunas, hecho que le costó su expulsión en el quinto y definitivo duelo de parte del ampayer en jefe Jesús Téllez.
Tras venir de atrás en el score y empatar la serie a dos triunfos por bando en el juego de la mañana (cuarto de la final), gracias a un hit (walk-off) de Carlos ‘Hulk’ Díaz, quien se puso ‘verde’ y mandó a home a Ezequiel Alarcón con la carrera de la diferencia que dejó tendidos en el terreno a los Buitres 9-8, en el undécimo inning, las cosas tomaron un giro inesperado para los presentes en el vetusto inmueble.
Tras un descanso de 30 minutos y abajo en el score dos a cero en la misma primera entrada del duelo ‘a vencer o morir’, gracias a un triple de Diaz y a un mal tiro a la antesala del catcher carroñero, los Buitres presentaron una protesta.
En ella, argumentaron que el pitcher Joel Rodríguez, de Búhos, expulsado por su participación en el zafarrancho del choque matinal permaneció en el dugout de los ‘tecolotes’ y estaba en la parte de atrás de la caseta de los Búhos, en el partido vespertino.
Téllez, designado como el principal ‘hombre de azul’ en el quinto juego, narró a Máquina Deportiva cómo sucedieron los hechos.
“Ellos -Buitres- me comentaron que se iba a jugar bajo protesta, a lo cual, yo como ampayer les dije que sí, nada más tenía que notificárselo al manejador del equipo contrario -Manuel ‘Tostón’ Soto-”, declaró.
Téllez señaló que los Buitres le llevaron la protesta, misma que recibió y firmó.
“De ahí, ellos -Buitres- pasaron con el comité organizador -directiva de la Zona Uno que encabeza Heber García-, con los delegados del juego. El delegado -Carlos Mario Armendáriz- les dio una explicación de lo que posiblemente podía surgir. Yo como ampayer les comenté que yo puedo recibirla -la protesta- nada más, sin embargo no puedo dar un fallo”, manifestó.
Enseguida, vino la expulsión de Baca.
“Ahí hubo una discusión, el manejador Carlos Baca entró en discusión con alguien de los de arriba -directivos de la Zona Uno-, a lo cual, yo procedí a expulsarlo porque independientemente con quien sea, no puede entrar en controversia con nadie, tanto del público como terceras personas”, expuso.
Molestos, Baca y su staff de coacheo optaron por sacar a los Buitres del terreno de juego.
“A raíz de eso, decidieron ellos retirar el equipo”, expresó.
Respecto a la determinación tomada por la Zona Uno, ahí mismo, en el estadio, en el sentido de darle el triunfo y el título a los Búhos, Téllez explicó que, de acuerdo con el reglamento, estas situaciones se turnan a la Comisión de Honor y Justicia, cuyos miembros toman la decisión final en una reunión.
“En dado caso de alguna posible protesta, el fallo se tenía que pasar a Comisión de Honor y Justicia, tenía que ser analizada, no podía haber una solución aquí. Aquí el detalle era de que como no fue una violación de una regla de juego, nada más pueden notificarlo y hacerlo saber, pero, en el momento del partido no se pueda dar una solución”, expuso.
Luego de la protesta y de la resolución de la Zona Uno, los Búhos recibieron el trofeo de campeones en una ceremonia en la que estuvo presente Daniel ‘Chito’ Cereceres, titular de la Liga y de la Asociación Estatal de Beisbol.
Por la mañana, los Buitres tomaron una ventaja de 4-0 en el mismo primer rollo con una carrera producida de Miguel Rodríguez, otra de César Cano y dos por Omar Romero.
En la apertura del segundo capítulo agregaron una anotación más a su cuenta con otro batazo productor de Rodríguez Méndez para el 5-0.
A línea del antesalista Diego Ramírez, el jardinero James Cubillos realizó un gran engarce lanzándose de cabeza en el prado derecho, tiró a la inicial y consumó un doble play, que conforme el desarrollo del juego, resultó salvador, pues evitó otro rallie carroñero.
Las cosas se empezaron a salir de control cuando en el cierre del tercer inning del cuarto juego (matutino), con los Buitres arriba 5-4 en la pizarra, el lanzador Lorenzo Landeros ponchó a Cristian Pacheco para el tercer out.
Enseguida, Pacheco se hizo de palabras con Rodolfo Soto, receptor de Buitres y, de inmediato, las bancas se vaciaron.
Carlos Muñoz le echó ‘gasolina al fuego’ cuando desde segunda base llegó a home y empujó a un jugador rival.
De los empujones pasaron a los golpes, Diego Ramírez se trenzó con el zurdo Luis Domínguez y los ánimos estaban tan caldeados que transcurrieron entre 10 a 15 minutos para que la tranquilidad y la cordura regresara al campo.
Coaches de ambas novenas -como Manuel Peña, quien contuvo a su hijo Ángel-, managers, al igual que los jugadores – entre ellos Óscar Sigala y ‘Hulk’ Díaz- batallaron para calmar a ‘amigos y rivales’.
Incluso, los directivos Alfonso Venegas y ‘Macaco’ Armendáriz entraron al campo y hablaron con los managers Baca y Manuel ‘Tostón’ Soto para tratar de tranquilizar las turbulentas aguas.
Debido a la gresca, los jugadores de Buitres, D. Ramírez y César Cano fueron expulsados del juego.
Por los Búhos, Domínguez, Muñoz y el pitcher Joel Rodríguez (quien horas después sería la ‘manzana de la discordia’) también dejaron el partido por determinación de los ampayers.
Tras lo sucedido, el rostro serio del timonel Heriberto García, quien dirigirá a los Indios en la campaña 2023 que inicia el 11 del mes en curso y presenciaba el partido, reflejaba cierta decepción.
Reanudado el juego, los Buitres ampliaron su ventaja 6 a 4 con una carrera en la parte alta del quinto inning empujada por Julio Pacheco y anotada por Omar Romero.
En la apertura del sexto capítulo, los carroñeros timbraron dos más con triple de Romero quien mandó a la registradora a Soto y, en mal tiro del jardinero al cuadro, el pelotero menor anotó la octava rayita de los Buitres.
De ahí, hasta el undécimo rollo, los bats de Buitres se secaron y por cinco entradas no produjeron nada.
Ello, gracias en gran parte a la buena labor de los relevistas Gabriel Aguilar y Juan Daniel Villarreal, quienes entre ambos colgaron cinco argollas consecutivas.
Abajo 4-8, los Búhos iniciaron la cuesta arriba con una carrera anotada en el cierre del sexto episodio en los spikes de Díaz, gracias a un sencillo de Javier Mares, quien movió la pizarra 5-8.
En el cierre del octavo rollo, la registradora sonó dos veces más para los ‘tecolotes’ con un limpio doble de Yahir Gurrola y rola productora de Óscar Sigala.
Ángel Peña y ‘Hulk’ Díaz pisaron la goma y acercaron a los ‘Toston’s Boys’ 7 carreras a 8.
Entonces, el juego se cerró y las cosas se complicaron para los ‘carroñeros’.
Renuentes a morir, en su último turno al bat, los Búhos empataron la pizarra a ocho anotaciones y mandaron el juego a entradas extras.
Con el cuarto lleno de camisolas negras, Gurrola Rivera pegó sencillo al central, Ezequiel Alarcón llegó quieto al pentágono y Peña fue puesto fuera por Soto en una cerrada jugada en el plato, en la que Peña trató de evitar el toque del receptor.
En el cierre del capítulo once, ‘Hulk’ Díaz, quien en el tercer rollo se fue para la calle con un solitario palo de largo alcance por el prado derecho, conectó el citado imparable que significó la diferencia en el score y volvió ‘locos de contentos’ a sus coequiperos y a su porra.
Villarreal, quien se fajó como los buenos en la lomita de los disparos y relevó a Aguilar, se apuntó la victoria.
El revés fue a la cuenta de Luna, también en labor de relevo en el duelo número cuatro.
Por los Búhos abrió el juego y ‘marcó’ el lanzador Manuel Partida.
A Partida le siguieron J. Rodríguez, Aguilar y cerró Villarreal.
Por los Buitres inició Andrés Ledezma, continuó Landeros, Alberto Tovar y Gerardo Luna terminó.
Al final de una jornada para el olvido, la insatisfacción y el mal sabor de boca por el amargo final se apoderó de propios y extraños en un domingo, en el cual, sin duda, el gran perdedor resultó el beisbol.
LOS NUMERITOS JUEGO 4
PG: Daniel Villarreal
PP: Gerardo Luna
Mejores bats
Búhos
Carlos Díaz. 4-3. 1 HR, 2 RBI
Yahir Gurrola. 6-3, 2 RBI
Ezequiel Alarcón. 6-4, 2 RBI
Carlos Muñoz. 2-2, 1 RBI
Buitres
Omar Romero. 5-4, 3 RBI
Julio Pacheco. 6-3
Fernando Gandarilla. 6-3
Miguel Rodríguez. 2 RBI
TIRILLA
Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Buitres 4 1 0 0 1 2 0 0 0 0 0
Búhos 0 2 2 0 0 1 0 2 1 0 1
Numeritos: cortesía Luis Carlos Martínez
Fotos: Sergio Arturo Duarte Méndez / Página Facebook Indios de Juárez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *