Cierra el mes con 75 homicidios; entre las víctimas hay 8 mujeres y 5 menores de edad
El mes de abril cerró con 75 personas asesinadas en Ciudad Juárez, cantidad que incluye a ocho mujeres y cinco menores, informó ayer personal de la Unidad de Delitos contra la Vida de la Fiscalía del Estado en la Zona Norte.
Es una cifra menor a la registrada en los primeros tres meses del 2023, ya que enero cerró con 94 víctimas de homicidio doloso, febrero tuvo 93 y marzo (el mes con mayor incidencia) cerró con 117 personas asesinadas, informó un agente investigador.
El último caso se registró ayer por la noche, cuando un hombre fue asesinado a balazos dentro de una casa invadida ubicada en el cruce de las calles Hacienda el Alamillo y Hacienda la Esperanza, en el fraccionamiento Las Haciendas, al suroriente de la ciudad, informaron agentes municipales.
Del total de homicidios de abril, en 50 casos se usaron armas de fuego, un total de 13 personas fueron halladas envueltas en cobijas, tres murieron a golpes, dos fueron asfixiadas, dos más fueron sepultadas de manera clandestina, otras dos fueron halladas atadas de pies y manos, además de dos “entambadas”.
Dentro de la cantidad de víctimas de homicidio en el mes que acaba de concluir, también hubo una persona calcinada de manera intencional, señaló el policía de investigación.
Esto representa un 33.78 por ciento de víctimas que fueron asesinadas con medios distintos a disparos de arma de fuego o heridas con arma blanca, situando a abril como el mes con más homicidios dolosos con huellas de tortura, lo que para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez representa la posibilidad de relacionar estas muertes con la actividad criminal del tráfico de personas, de acuerdo con declaraciones de sus titulares en semanas anteriores.
Por otra parte, durante los últimos 12 días de abril no hubo este tipo de homicidios, sino que las 29 últimas víctimas de este mes fueron asesinadas a tiros en diferentes eventos en toda la ciudad.
Resalta también que fue en el poniente y norponiente en donde se concentraron una gran parte de los asesinatos del mes abril, dejando sin casos el nororiente y con dos casos en el sector del sur, según el seguimiento periodístico de El Diario de Juárez a la ubicación de los hechos violentos.
Durante todo el año, se ha privado de la vida a un total de 379 personas en Ciudad Juárez, conforme a la estadística oficial de la Fiscalía del Estado en la Zona Norte.
Baja cifra de homicidios a nivel estatal un 31%
A nivel estatal, los casos de homicidio bajaron 31 por ciento, al pasar de 203 asesinatos en marzo a 140 reportados en el presente mes, la cifra más baja en el año, ya que en enero ocurrieron 180 y 184 durante febrero.
Destaca la disminución de casos en Ciudad Juárez, que tuvo 75 homicidios contra los 117 casos presentados el mes anterior. También hubo reducción en Cuauhtémoc, donde se contabilizaron nueve homicidios, mientras que en enero hubo 10; en febrero 14 y otros 13 en marzo.
Entre los hechos que destacan en el estado, se encuentra lo ocurrido en el municipio de Madera, en donde la disputa por la tala clandestina dejó a cinco personas sin vida el pasado 18 de abril.
El fiscal general, César Jáuregui, dijo que se logró una contención notable en el número de homicidios en el estado, pero reconoció que aún siguen siendo cifras elevadas por lo que se mantendrán los operativos coordinados con las autoridades de los tres niveles de gobierno para mantener las cifras a la baja.
La reducción en el número de homicidios se da luego de que marzo significó un incremento considerable en este tipo de delitos, lo que obligó a las autoridades a fortalecer las estrategias y la presencia en los diversos sectores de la mancha urbana para contrarrestar al crimen organizado.
En tanto, una reducción del 35 por ciento registró la ciudad de Chihuahua durante el mes de abril en el número de homicidios dolosos, respecto al mes anterior, al cerrar con 30 asesinatos, según el reporte emitido por la Fiscalía de Distrito Zona Centro.