Como parte de los estragos que dejaron los vientos el pasado domingo está la barda que colapsó en el eje vial Juan Gabriel y la calle Nopales Sur, donde los afectados esperan que la empresa, que aún desconocen cuál es, se haga responsable de los daños de sus vehículos.
Valentín González Vázquez tuvo pérdidas totales de sus dos vehículos, uno es del año 2019 con un costo de alrededor de 200 mil pesos y otro oscila en los 60 mil pesos, no cuenta con seguro de autos, por lo que espera que se acerque la empresa responsable, dijo el entrevistado.
“Yo llegué de un entrenamiento, eran como las doce de la tarde y ya estaba la barda caída encima de los carros”, platicó el afectado, quien mencionó que aún debe ir por el reporte a Protección Civil, y en caso de no llegar a un arreglo con los responsables pondrá su denuncia en la Fiscalía.
En el lugar se encontró personal trabajando con maquinaria con la que retiraron los escombros y derribaron lo que quedaba de la barda.
De acuerdo con los vecinos, fueron seis automóviles los que resultaron dañados, entre los que se encuentran los de Marcos Rodríguez, quien comentó que uno de sus vehículos resultó dañado completamente del costado derecho y una troca tuvo daños en la puerta del copiloto. El afectado también dijo que no cuenta con gastos de seguro para sus autos, y que todavía no se pone en contacto con los dueños de ese predio.
Además de los daños a los vehículos por el colapso de la barda, el titular de la Dirección de Protección Civil, Roberto Briones Mota, informó que durante el día se trabajó de acuerdo a los reportes que recibieron.
También se revisaron los lugares en donde colapsaron los espectaculares y los árboles debido a las ráfagas de viento, que en algunas zonas de la ciudad alcanzaron velocidades de hasta 93 kilómetros por hora.
Según la información oficial de la dependencia, el Departamento de Bomberos atendió 19 reportes de emergencia relacionados con los fuertes vientos y sofocaron 13 incendios que se presentaron en varios puntos de la ciudad.
Los incendios se presentaron en dos viviendas, dos vehículos, dos fincas abandonadas, además se reaviviaron dos más en el relleno sanitario, tres se reportaron en negocios, uno fue en una ladrillera, así como en un poste de electricidad, informó el titular a través de un comunicado.
Mencionó que los servicios que prestaron incluyeron el retiro de cinco árboles derribados y dos más a punto de caer, dos postes caídos, así como tres techos que colapsaron, tres espectaculares, cables de diversas copañías, dos bardas y una lámina a punto de desprenderse. También hicieron la revisión de una fuga por gas butano que afortunadamente, dijo, resultó ser una falsa alarma.
Por su parte la vocera de Seguridad Vial, Arlin Vargas, informó que se restableció el funcionamiento de semáforos en cinco puntos de la ciudad, entre ellos el ubicado en bulevar Óscar Flores y Rivera Lara, así como el del cruce de Óscar Flores y Cordillera, igual que otro en la avenida de las Américas e Ignacio Mejía.
La vocera reportó que se puso en funcionamiento el semáforo que se encuentra en la avenida De las Torres y Teófilo Borunda, y se sincronizó el que se ubica en el eje vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza. Por la tarde, dijo que sólo quedaba por ajustar el de la avenida Insurgentes que cruza con la calle Juan Escutia.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se restableció en un 95 por ciento el servicio afectado a causa de los fuertes vientos que se registraron en la ciudad.
También la Dirección de Parques y Jardines mencionó que una cuadrilla de empleados trabajó para levantar 32 árboles caídos en el área de El Chamizal.