Hace unos días, Yalitza Aparicio hizo una pausa de su habitual modo de comunicación en redes sociales, donde por lo regular da a conocer sus proyectos de trabajo, sus logros como actriz, las novedades en su canal de YouTube, sus experiencias personales o algunos de sus momentos divertidos.
Esta vez lo hizo para hacer una denuncia pública en contra de Pasillo de Humo, un establecimiento ubicado en el centro de la capital oaxaqueña donde, asegura, discriminaron a su familia.
¿Cómo fue que discriminaron a la familia de Yalitza Aparicio?
“Saben que no soy de las personas que hacen más grandes los problemas y que prefieren evitarlos, pero hoy me abrieron los ojos, porque quedarse callados es apoyar esos tratos, desigualdades, discriminación, entre otras cosas, de los cuales no todos pueden defenderse”, expresó Yalitza a través de un video publicado en TikTok.
Dijo que su familia, entre ellos sus papás y su hermana, acudieron el pasado 26 de abril a Pasillo de Humo para consumir alimentos. Debido a que en el lugar sólo venden refresco y ellos no toman esta bebida, pidieron permiso para salir a comprar aguas de fruta natural en el mercado de al lado.
Los empleados del lugar les dijeron que, sin problema, podían regresar; sin embargo, al estar de vuelta les impidieron el acceso, situación que la protagonista de la película Roma definió como un acto de discriminación.
“Sí me molesté y en algún punto, no con quienes trataron así a mi familia, me molesté conmigo por no prevenirlos de que no pueden ingresar con bebidas y otras cosas que yo ya sabía de este lugar por las veces que he ido. Al final me dicen que les hubiera dicho que era yo y que el trato sería diferente”, añadió la actriz en su mensaje.
Autoridades de Oaxaca se disculpan con Yalitza Aparicio y su familia
Hoy, a días de lo ocurrido, la denuncia de Yalitza Aparicio tuvo eco en las autoridades locales y los locatarios del lugar, por lo que ofrecieron disculpas bajo la promesa de reparar el daño.
La Dirección de Mercados de Oaxaca de Juárez se comprometió a tomar cartas en el asunto, según un comunicado difundido a través de su perfil oficial en Instagram.
“Lamentamos mucho lo suscitado con su familia, el pasado 26 de abril del año en curso, en el mercado 20 de Noviembre. Vamos a tomar las medidas que sean necesarias para que actos como éste no se repitan”, se lee en el inicio del mensaje.
Además, la invitaron a ella y a su familia para que regresen. Le ofrecen un desayuno gratis, así como una atención diferente.
“Con todo respeto le hacemos una invitación para que nos acompañen a una visita y desayuno, para brindarle la atención que no tuvieron en su momento”, subraya la Dirección de Mercados de Oaxaca de Juárez.
Sin embargo, hasta el momento la estelar de un capítulo de la tercera temporada de Mujeres asesinas no ha respondido a la invitación mientras que el tema sigue siendo motivo de debate en redes sociales. Hay quienes consideran que la nominada al premio Oscar en 2019 está exagerando en su denuncia mientras que otros la apoyan al cien por ciento.