Luego de un ataque a balazos en el que murió un estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 128, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) incrementará sus recorridos al exterior de escuelas de la ciudad.
“Estamos trabajando en cómo reforzar el patrullaje en escuelas, evidentemente nos preocupa y lo estamos viendo también en la mesa operativa con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Estatal, por lo pronto tenemos que hacerlo nosotros y ya se estará viendo de manera coordinada cómo podemos hacer que participen más”, comentó el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar.
Dijo que no hay datos que sugieran que los recientes ataques a estudiantes al exterior de preparatorias sean “una conducta permanente”.
“Estaremos atentos a la investigación que haga la Fiscalía General del Estado respecto a estos ataques concretos y los resultados de la investigación nos pueden arrojar información para ver si es un modus operandi o un evento aislado. En este momento no me atrevería a decir que es un tema aislado”, comentó.
“Es un tema que tenemos que revisar y ver con profundidad. Es un tema que se da en algunas de las escuelas del estado y es un tema en el que tenemos que estar trabajando”, agregó.
En la última semana se presentaron dos ataques armados en hechos diferentes contra alumnos de preparatoria, en que ambas víctimas murieron a causa de las heridas.
El primer caso se trata de Kevin Francisco A. S., de 17 años de edad, quien fue asesinado el pasado jueves en las inmediaciones de la escuela preparatoria Visión Azteca, aún portando el uniforme.
Su madre había reportado que el joven era víctima de amenazas dentro de su plantel, lo cual había denunciado a la dirección sin que se le prestara atención. Marisol S., madre de Kevin, narró que uno de sus compañeros entró con un arma de fuego a la escuela y lo amenazó, al parecer por celos a causa de una joven; esta situación hizo que Kevin dejara de ir a la escuela e incluso se enfermara por el estrés que le generó.
El día de los hechos fue sacado con engaños de la escuela por parte de unos compañeros escolares, quienes le dijeron que lo acompañarían a una barbería cerca del lugar, pero en el trayecto fue atacado a balazos.
Mientras que el martes Ulises R., de 16 años de edad y estudiante el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 128, murió en el Seguro Social número 66 a donde había sido trasladado a recibir atención médica.
Incluso el CBTIS 128 lanzó un comunicado de prensa en el que lamenta el ataque a balazos que sufrieron dos de sus estudiantes, el cual dejó a uno de ellos sin vida.
“La comunidad educativa del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 128 estamos tristes y consternados por los hechos sucedidos al exterior del plantel el día de ayer 02 de mayo de 2023, nos unimos al dolor por el que están pasando las familias de nuestros alumnos que fueron atacados violentamente. Condenamos y repudiamos cualquier acto de violencia”.