Este sábado fueron rescatados 113 migrantes y detenidas cinco personas, luego del rescate de 10 migrantes de Colombia en San Luis Río Colorado, de acuerdo a información de la Mesa Estatal de Seguridad.
Luego del rescate de 10 migrantes colombianos recientemente en el municipio fronterizo, las autoridades continuaron con las investigaciones, las cuales dieron como resultado la detención de personas probablemente responsables de estos hechos, así como el rescate de otras personas migrantes.
La dependencia informó que las 113 personas migrantes se encuentran recibiendo atención médica y asesoría migratoria y que se seguirá informando sobre el desarrollo de las indagatorias.
La Fiscalía General de Justicia de Sonora informó que se realizaron acciones de investigación por delitos de privación ilegal y extorsión, a través de los cuales se localizaron en el lugar de cautiverio y se logró la liberación de 113 migrantes en San Luis Río Colorado y en el acto se detuvo en flagrancia delictiva a cinco masculinos que los tenían privados de la libertad.
Esta vez se puso a salvo a personas originarias de El Salvador, Honduras, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, India, Perú, Nepal, Bangladesh, Cuba, Colombia, Brasil y Afganistán, puntualizó la dependencia.
Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Policía Municipal de San Luis realizaron la localización del lugar del cautiverio y con ello el rescate de las personas.
Los migrantes secuestrados estaban confinados en una vivienda de la colonia El Mezquite, donde se logró el aseguramiento en flagrancia de los cinco sujetos, probables responsables de los delitos en agravio de los migrantes.
Los detenidos fueron identificados como Jaime Noé “N.”, de 20 años, y Axcel Yoan “N.”, de 22, ambos originarios de Honduras, Leobardo “N.”, de 49, Carlos Aarón “N.”, de 34, de Hermosillo, Sonora, y Jesús Armando “N.”, de 40, originario de Nacozari de García, Sonora.
Para recibir atención médica y acompañamiento por parte del personal del Centro de Atención a Víctimas de Delito (CAVID), de la Fiscalía de Sonora, las y los migrantes fueron trasladados a la Academia de la Policía Municipal, en el que también reciben atención por una brigada médica de la secretaria de Salud.
Migrantes colombianos rescatados en Sonora
A partir de una solicitud del Consulado de Colombia, este viernes 5 de mayo fueron localizadas con vida 10 personas migrantes colombianas luego de los operativos realizados por la Mesa de Seguridad de Sonora.
Un día antes los familiares de las personas extraviadas pidieron a través del consulado de Colombia en México la intervención de las autoridades mexicanas.
Los familiares informaron que perdieron el contacto con sus parientes en las inmediaciones de San Luis Rio Colorado, de donde tenían previsto cruzar a Estados Unidos.
Apenas el 28 de abril, luego de una denuncia del gobierno de Ecuador, fueron rescatados sanos y salvos 63 migrantes en Sonoyta, municipio de Plutarco Elías Calles.
En un operativo táctico realizado por personal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) y de la Fiscalía de Sonora, apoyada por elementos AMIC, Sedena, Guardia Nacional y Policía Municipal fueron liberados del cautiverio en una cuartería en el Centro de la ciudad fronteriza.
El pasado 25 de abril se recibió una denuncia, por parte del Consulado de Ecuador, por la privación ilegal de la libertad de al menos 30 ciudadanos ecuatorianos.
A partir de esa denuncia se inició una carpeta de investigación, que dio como resultado el operativo especial para el rescate de 50 adultos y 13 menores de edad.
La mañana del jueves 27 de abril, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro liberó a los migrantes de diferentes nacionalidades, de los cuales, 43 son originarios de Ecuador, 9 de Colombia, 5 son mexicanos, 4 de Venezuela, uno de Perú y uno de República Dominicana.
Las víctimas fueron atendidas por el médico legista, quien corroboró su estado de salud, además la Fiscalía de Sonora ofreció acompañamiento y atención psicológica por parte del Centro de Atención a Víctimas (CAVID), y la orientación legal sobre su situación migratoria.