En el primer trimestre del año, el monto de los créditos fiscales, que son adeudos con la autoridad, de los grandes contribuyentes, aquellos que tienen ingresos anuales de 1,500 millones de pesos, siguió en aumento.
En este sentido, de enero a marzo, el monto registró 546,648 millones de pesos lo que significó un crecimiento anual de 24% en términos reales, de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública que elabora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El incremento anual fue superior a 22.3% registrado en el primer trimestre del 2022 y es el mayor desde el 2019, de acuerdo con los datos oficiales.
La cifra dadas a conocer de los primeros tres meses del año también mostraron que el monto acumuló cinco años con crecimientos anuales en ese periodo.
La cantidad de los adeudos fiscales denominados “otros”, como pueden ser las personas morales, sumaron un monto de 982,729 millones de pesos, al cierre de marzo, lo que representó un incremento anual de 8.9% en términos reales.
Los datos de Hacienda informan que los adeudos fiscales totales del rubro de personas morales, donde se incluye a grandes contribuyentes, sumó 1 billón 529,377 millones de pesos, con lo que se observó un crecimiento anual de 13.9% en términos reales.
El saldo total de adeudos fiscales, el cual también considera a las personas físicas, registró 1 billón 849,110 millones de pesos en los tres primeros meses del año, lo que confirmó un crecimiento anual de 13.1% real.
Pedro Canabal, socio de comercio exterior e impuestos en la consultoría Baker Tilly, comentó a El Economista que el incremento en los montos de los adeudos fiscales es consecuencia de que se ha intensificado la fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“En los últimos años, la autoridad intensificó sus actividades de fiscalización. Entonces entre más fiscaliza, hay más adeudos en total. Así como más adeudos cobrados, liquidados, impugnados y más adeudos incobrables”, explicó Canabal.
Entre las herramientas de fiscalización que usa el SAT están las tecnológicas y es a través de éstas que la autoridad puede notificar al contribuyente cuáles son las omisiones que observa en el sistema, como es la no presentación de declaraciones.
“Las auditorías hechas a través de medios tecnológicos han sido una de las mayores fuentes de producción de los créditos fiscales. Evidentemente también el gestionar que los grandes contribuyentes pagaran adeudos de años anteriores fue algo que se conoció mediáticamente”, comentó.
DEL MONTO TOTAL,62% ESTÁ EN JUICIO
Información de la SHCP detalla que 1.1 billones de pesos o 62% del monto total de adeudos fiscales están controvertidos, es decir los contribuyentes promovieron medios de defensa, por lo cual no puedan ser objeto de acciones de cobro.
El dato de los créditos fiscales controvertidos del primer trimestre del 2023 superó por primera vez el billón de pesos. Además de que registró un aumento anual de 11.3% en términos reales.
Canabal Hermida sostuvo que si bien el contribuyente tiene el derecho de impugnar en tribunales, actualmente existen acercamientos entre las partes relacionadas, en los que se busca llegar a un acuerdo extrajudicial, como es la autocorrección.
Estos acercamientos permiten que el juicio se termine de manera anticipada.
“Con la autocorrección el contribuyente desiste de sus juicios, la autoridad le ofrece una reducción de multas o pagos en parcialidades, para poder liquidar el adeudo fiscal porque no hay manera de que se condone el crédito”, dijo
CERCA 700,000 MDPNO ESTÁN EN JUICIOS
Los restantes 693,746 millones de pesos, 38%, están denominados como no controvertidos.
La SHCP informó que 503,285 millones de pesos son factibles de cobro, lo que significó un aumento de 12.9% anual en términos reales en el primer trimestre.
Mientras tanto, 190,460 millones de pesos restantes tienen baja probabilidad de cobrarse. Esto representó un incremento anual de 26.3% real.
La baja factibilidad de cobro es porque el Servicio de Administración Tributaria ha determinado que son deudores insolventes, no localizados y en comprobación de incobrabilidad.
El socio de Baker Tilly puntualizó que la pandemia tuvo un efecto como la insolvencia, desaparición, fusión o escisión de empresas y con ello los créditos fiscales se quedarán sin pagar.
En el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, elaborado por el SAT, se prevé la optimización del proceso de recuperación de créditos fiscales.