Ante el fin del Título 42 -el próximo jueves a las 11:59 de la noche-, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) redujo de manera temporal los carriles de procesamiento y las operaciones de pasajeros en el puerto de entrada Paso del Norte, por lo que exhortó a los usuarios a utilizar otros puentes para cruzar.
La medida aplicada por su Oficina de Operaciones de Campo desde las 10:00 de la noche de ayer es “en aras de la seguridad fronteriza y para proteger a los viajeros, la infraestructura y la fuerza de trabajo de CBP”, se informó.
A través de un comunicado de prensa, el gobierno federal de Estados Unidos explicó que CBP evalúa continuamente su postura operativa para determinar si son necesarias reducciones adicionales en el procesamiento y las operaciones, y comunicará cambios adicionales al público a medida que ocurran.
“Se anima a los viajeros a utilizar puertos de entrada alternativos”, indicó.
Agregó que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) sigue aplicando el plan multiinstitucional para gestionar humanitariamente la frontera mediante la aplicación de la ley, la disuasión y la diplomacia.
“Seguimos coordinando estrechamente con los funcionarios locales y socios de la comunidad para hacer frente a los desafíos que enfrenta la comunidad de El Paso”.