Los problemas para las importaciones y exportaciones a través de los puentes internacionales continúan, debido a las fallas en los sistemas de las aduanas.
Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, expuso que el pasado viernes se registraron complicaciones en el cruce de Zaragoza, por problemas con el sistema de ambos lados de la frontera.
Primero empezaron las fallas del lado estadounidense, por lo que hubo camiones que no alcanzaron a cruzar a Ciudad Juárez.
Más tarde se presentó la misma situación en la aduana mexicana del puente Zaragoza, por lo que también se quedaron cargas varadas.
El líder de los transportistas resaltó que se llevaban dos semanas sin tener esta problemática, aunque finalmente el viernes volvió a presentarse.
“Se ha mejorado mucho, pero el viernes se puso muy lenta la importación en la parte mexicana y también en la americana. Se nos quedó mucha gente del lado americano, gente que no pudo cruzar de regreso ya sea vacío o cargado, pero los días anteriores al viernes, se estuvo trabajando con normalidad”, expresó.
“Del lado americano hubo muchos operadores que ya no pudieron regresar en los tractos, los traemos en Uber y luego al siguiente día tienen que ir por el tracto, lo que es complicado porque el viernes se trabajó como día festivo”, agregó.
También del lado mexicano se quedaron cargas varadas, que después intentaron cruzarse el sábado.
“No sabemos cuántas, pero entendemos que hubo gente que se tuvo que regresar con las mercancías a las plantas maquiladoras”, expuso.
Agregó que se esperaba que ayer por la tarde se normalizara la situación de los tractocamiones que no alcanzaron a cruzar el sábado.
Desde marzo, transportistas y empresas maquiladoras tuvieron cinco semanas de complicaciones ante fallas en los sistemas de las aduanas, que se prolongaron aún más, cuando Aduanas y Protección Fronteriza decidió cerrar por cinco días las exportaciones a través del puente ‘Libre’, medida que solamente duró tres días.
La situación fue resuelta a mediados de abril y no se tuvieron pérdidas para la maquila, según expresó en su momento Sergio Colín Chávez, presidente de Index Juárez.