Los turistas internacionales que llegan a México continúan gastando más mientras visitan algunos de los destinos más populares del país. En el primer trimestre, la entrada de divisas por turistas internacionales superó los 7 mil 772 millones de dólares, una cifra mayor en 20.1 por ciento con respecto al mismo periodo previo a la pandemia, cuando la derrama por este concepto fue de 6 mil 470.9 millones de dólares.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México captó 2 mil 712.8 millones de dólares durante marzo, el mes que marca el fin del invierno y en donde comienza a desacelerar el flujo de viajeros que llegan a México desde Estados Unidos y Canadá, principalmente.
En tanto, si se comparan las cifras de derrama del primer trimestre de este año con las del 2022, el avance es del 21.4 por ciento.
La recuperación del turismo en el país ha estado marcada por un aumento del gasto de los turistas internacionales, aunque con menor volumen que antes de la pandemia.
En el primer trimestre, 10.1 millones de turistas del extranjero ingresaron para vacacionar en algún destino mexicano, una cifra 8.5 por ciento menor que en el mismo periodo del 2019. Sin embargo, en comparación con el mismo periodo del año previo el alza fue 17.3 por ciento anual.
En el primer cuarto del año, los turistas estadounidenses continúan siendo los que más llegan a México, con 56.6 por ciento del total de extranjeros que llegaron entre enero y marzo vía aérea al país, seguidos de los canadienses con casi el 17 por ciento de participación de mercado.
Si las cifras de llegada de turistas internacionales del primer trimestre se comparan con igual periodo del año pasado, los números muestran un avance del 17.3 por ciento, pues durante el arranque de este año han llegado 1.4 millones más de viajeros desde el extranjero.
“Los resultados del primer trimestre nos muestran cómo la industria turística en el país está cada vez más fortalecida y yendo en la misma línea de lo que sucede en el sector a nivel mundial, en una recuperación casi total después de la pandemia”, remarca en entrevista Alejandro Sánchez, gerente de Alianzas Financieras de Despegar México.
Los resultados del primer trimestre, dijo el secretario de Turismo, Miguel Torruco, refuerzan los pronósticos que colocarían la entrada de divisas por encima de los niveles prepandemia.
“Con base en los indicadores de los primeros tres meses del año, se podría aseverar que para el cierre de 2023, México captará 31 mil 169 millones de dólares por visitantes internacionales, al enfocarse en la captación de divisas y el gasto per cápita”, indicó Torruco.
Hasta ahora, México ha mantenido su balanza turística con superávit: en el periodo enero-marzo, el saldo de la balanza por concepto de visitantes internacionales fue de 6 mil 607 millones de dólares, esto es casi 20 por ciento más a lo registrado en el primer trimestre del año pasado.
De acuerdo con Alejandro Sánchez, gerente de Alianzas Financieras de Despegar México, es previsible que el resto del año continúe con niveles altos de demanda, por lo que las cifras continuarán acercándose a las reportadas antes de la pandemia y, en el caso de las divisas, se mantendrán como hasta ahora, con crecimientos de doble dígito.
“Hemos visto un crecimiento importante en las reservas en temporadas fuertes como Semana Santa, donde los destinos nacionales con mayor crecimiento fueron Tijuana, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Puerto Vallarta, entre otros destinos”, detalló el directivo de Despegar.