ART TOYS…LA EVOLUCIÓN DE LOS JUGUETES QUE SE CONVIERTEN EN ARTE

Sergio Rojas y el escultor Chucho Zamora, quienes fundaron y están al frente de Joe Chip Company y Red Monster, son dos entusiastas de los art toys, una “evolución” que viven los juguetes en manos de emprendedores y artistas que, como ellos, vierten su creatividad, sus recuerdos y convierten los “muñequitos” que conciben y crean en verdaderas obras de arte que, más que servir para jugar, se vuelven piezas codiciadas por coleccionistas e incluso por museos.

Nombres como KAWS o Kidrobot, con sus característicos personajes multicolores y reinventados una y otra vez por creativos y artistas visuales, son referencias de los art toys en el mundo. Pero en México, Joe Chip Company y Red Monster son ejemplo de que estas manifestaciones artísticas se producen en todas partes y desde el taller de estos creativos, ubicado en Ecatepec, Estado de México, se busca demostrar que la creatividad y el arte no están peleados con las condiciones sociales de ningún rincón de nuestro país.

Por tal motivo, presentarán la instalación Beany and Friends, que se presentará en la galería Not A Gallery de la Ciudad de México, del 13 al 21 de mayo. Se trata de una muestra del trabajo que realizan y en la que la estrella central será Beany, el personaje creado por Chucho, que fue intervenido por distintos artistas visuales.

ART TOYS: JUGUETES PARA NIÑOS GRANDES
A Chucho Zamora, quien es escultor y técnico en modelos industriales con 20 años de experiencia, y cuyos trabajos los han solicitado empresas como Barcel, Bimbo, Ricolino y Nike, entre otras, la vida lo llevó a crear art toys por la influencia que tuvieron en su imaginario caricaturas como las Tortugas Ninja.

“Viene de la infancia, de los juguetes que quieres tener. Yo hago escultura desde hace muchos años, pero justamente de ahí nos fuimos yendo al camino del art toy y de los recuerdos de la infancia; que yo veía tal caricatura y veía que salían juguetes y ahora, de grande, dices: ‘¿Y por qué no hacen…?’ algo que tú ya tienes en la cabeza. ¿Por qué no hicieron un juguete con estas características?’, y de ahí salió la iniciativa de querer hacer, por nuestra cuenta, ese tipo de juguetes”, explicó el artista en entrevista para Quién.

Resulta obvio, pero así como explica Chucho, el proceso de producción de los juguetes que se venden en el súper y los art toys separa los productos de consumo masivo de las piezas de arte.

Los primeros están hechos de plástico por inyección y existen gracias una producción masiva. Mientras que en su taller todo se hace artesanalmente y cuidando hasta el último detalle para asegurar la calidad de cada uno de los toys, con el uso de resina.

“Al estar hecho de resina, ya no es un juguete con el que vas a andar jugando o raspándolo. Nos gusta verlos como ‘estatuas coleccionables’. Sí puede ser un juguete pero, al final, se convierten en estatuas y en piezas de arte, de colección”, aseguró.

El fenómeno de los art toys ha tocado de forma particular a las generaciones de personas adultas que fueron niños en las décadas de los ochenta y noventa (podríamos decir que a los millennials y algunos de sus antecesores), y Sergio Rojas, quien es un profesional en tecnologías de la información egresado del IPN y de la escuela John A. Paulson de ingeniería y ciencias aplicadas de la Universidad de Harvard, tiene una interesante teoría para explicar dicha afinidad por esta forma de arte.

“El tema del art toy sí es un punto importante para nuestra generación. Porque, con la generación anterior, nuestros padres, veían al juguete con la dimensión del diseño pero también del entretenimiento: un valero, un trompo o las canicas. Nuestra generación, de los ochentas y noventas, añadimos la dimensión estética, sobre todo que viene de las figuras de acción. De He-Man, Tortugas Ninja, G.I. Joe. De niños, esa energía, esa estética, esa gráfica, nos impactaron tanto que ahora de adultos es algo que tenemos muy arraigado y que es nuestra influencia”, argumentó.

Toda esa energía de las caricaturas y de las películas de los años ochenta y noventa, en las que se imaginaba un futuro o universos distantes a partir de las circunstancias de un mundo todavía analógico es un punto medular dentro del proceso de creación de los art toys de Joe Chip Company y Red Monster, que además han trabajado generando figuras para organizaciones como HBO y Bimbo.

“Pero también vemos una generación más adelante (los centennials) que está un poco menos interesada con el tema de los toys o de los juguetes, porque se le añadió la dimensión de la tecnología. El appeal a la generación que nos siguió es por el lado de la tecnología, las pantallas”, explicó Sergio.

“Y justo dentro de la generación de los ochentas y noventas logramos apreciar la estética, la energía, la gráfica de un juguete y esto nos permite agarrar esa energía y convertirla en piezas de arte. Una pieza que va a nutrir un espacio y que evoca la nostalgia”, añadió.

‘BEANY AND FRIENDS’: UNA EXPOSICIÓN PARA LOS AMANTES DE LOS ART TOYS
Con la instalación Beany and Friends que montarán del 13 al 21 de mayo en el espacio Not A Gallery (Bucareli 120, colonia Centro, CDMX), Joe Chip Company y Red Monster quieren compartir su trabajo, mostrar la obra de otros artistas y generar una comunidad en torno a los art toys. Entre los invitados se encuentran el Taller Joaquín y María Ángeles, Saner, Rodrigo Roji y Los Calladitos, entre otros, quienes mostrarán entes gráficas, estilos y disciplinas con los que crearon su propia versión del personaje creado por Chucho Zamora. En esta galería habrá esculturas en diferentes formatos. Un custom show con 18 artistas invitados y un pop up store con piezas exclusivas.

“El art toy es un objeto de culto porque está limitado, las primeras ediciones se cotizan mucho más que las posteriores. Todo ese tipo de propuesta de valor que no tienes en una producción masiva la puedes encontrar en los art toys”, afirmó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *