Con la liberación de 69 lotes de medicamentos siquiátricos por parte de Cofepris, Sonora y otros estados de Méxicoya tendrán acceso a sicofármacos en instituciones públicas y privadas, informó Hugo López Gatell, subsecretario de Salud a nivel nacional.
Se instaló una mesa técnica de trabajo hace algunas semanas con Psicofarma para ir viendo lote por lote cuáles estuvieran seguros para ser distribuidos y comercializados en el sector privado, porque el sector público ya no le va a comprar a esta empresa, no es digna de confianza, a menos que demuestre lo contrario.
“Prácticamente se están liberando 1.4 millones de cajas de clonazepam, carbonato de litio, metilfenidato y metilfenidato de liberación prolongada, pero la mesa de trabajo técnica continua, y conforme esta o cualquier otra empresa vaya demostrando que tiene capacidad de brindar medicamento seguro, eficaces y de calidad, sin problema van a ser liberados”, manifestó.
Aunque no aclaró en que fechas podría llegar a la entidad, mencionó que ya el flujo de distribución es constante y no se detiene, por lo que es cuestión tal vez de semanas.
Se han hecho compras masivas y hay contratos firmados y adjudicados en empresas de alta capacidad de desempeño, países como Argentina y otros varios, entonces ya está llegando el producto y ya se está distribuyendo a las entidades públicas”, comentó.
En el sector público, agregó, se va a buscar conseguir estos fármacos con empresas internacionales para asegurar un abasto suficiente, aunque tampoco especificó fechas exactas.
“Nosotros tomamos una decisión hace meses, al ver esta realidad tan deplorable de una falta de ética y responsabilidad por parte de las empresas privadas que hay en México, y nos abrimos al comercio internacional”, declaró.