Para que los discursos racistas y en contra de México no sigan creciendo en Estados Unidos “hay que hacerles frente”, aseguró este sábado el canciller Marcelo Ebrard. A los políticos republicanos que con fines electorales agreden a México “hay que contestarles, como lo hicimos desde ahorita y que le vayan midiendo”, afirmó de visita por Oaxaca, donde presentó su libro “El camino de México” e inauguró una oficina de pasaportes.
Afirmó que discursos como el del senador republicano John Neely Kennedy, quien hizo comentarios despectivos sobre México esta semana, son una “estrategia de un grupo del partido republicano”.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó que el senador Kennedy “no representa a Estados Unidos” y aseguró que “el conjunto del Senado la mayoría no es republicana, es demócrata y no todos los republicanos piensan como él”.
Ebrard reiteró que el legislador “es una persona non grata en México por la ofensa de lo que dijo, para que le quede claro, o sea no va a ser nunca recibido en nuestro país”.
Enfatizó que algunos sectores del Partido Republicano “ahora están en la misma historia, porque el único cemento que tiene ese conglomerado o en buena medida depende del racismo, es una plataforma racista y falsa. ¿Por qué es falsa? Porque sin mexicanos en Estados Unidos, estaría paralizado somos los que más contribuimos y si no vete a cualquier estado. Los mexicanos somos los que hacemos de todo allá”.
Recalcó que, no obstante, las posiciones racistas y contra México no se comparten en todo el país vecino.