Por los 74 homicidios dolosos registrados en el mes de abril de 2023, hubo 21 personas detenidas relacionadas con los hechos, aunque el índice de impunidad por los asesinatos que se han registrado en todo el año es del 95 por ciento.
En conferencia de prensa, la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez presentó los resultados que concentran cifras de las distintas instituciones de seguridad a nivel municipal y estatal, entre las que destaca la resolución de apenas cinco de cada 100 asesinatos de 2023, que significan 16 sentencias condenatorias en contra de 21 personas, con lo que se dio justicia a 19 víctimas.
En 2022, la cifra de resolución de casos subió hasta 10 por ciento, con 90 de las mil 047 víctimas que encontraron justicia. Fue en 2019 el año del último lustro que menos impunidad mostró, con 87.2 de los casos pendientes por resolver.
De los 74 asesinatos de abril, 44 fueron perpetrados con arma de fuego, dos con arma blanca y 17 más por asfixia o traumatismo. Esta última cifra representa el 22.97 por ciento de los homicidios dolosos de ese mes cuyas víctimas presentaron huellas de tortura o muestras de brutalidad al momento de los ataques que recibieron.
Asimismo, se destacó el registro de sólo tres denuncias por robo de comercio con violencia, aunque, de acuerdo con Guillermo Asiain, coordinador del Comité de Indicadores de la Mesa, esto responde a la forma en que las cadenas de tiendas de autoconveniencia registran los robos a sus distintas sucursales, bajo una sola carpeta.
En cuanto a los robos de autos se registraron 14 casos de hurto con violencia, de los cuales han resultado ocho órdenes de aprehensión expedidas por el poder judicial a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE), y 185 casos de robo sin violencia, con sólo una persona detenida.
En total, 199 automotores fueron robados y 103 más fueron recuperados en el mismo mes, dando un porcentaje de efectividad de 51.75 por ciento.
De acuerdo con información recabada por la Mesa de Seguridad y Justicia sobre el robo de coches, las detenciones que se dan por distintos delitos suelen ir acompañadas de aseguramientos de vehículos hurtados para “que sea un vehículo con el que no se pueda ligar (a los criminales)”.
Otros indicadores que se dieron a conocer fueron en relación con la extorsión agravada, de la que en abril no se presentaron casos. En el mismo mes, cuatro viviendas fueron robadas con uso de la violencia, hecho que registró la FGE.