LA CONFUSIÓN DE YASMÍN ESQUIVEL QUE CAUSÓ SORPRESA ENTRE MINISTROS DE LA SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el acuerdo del Poder Ejecutivo que declaraba obras y proyectos como de interés público y de seguridad nacional, por transgredir el derecho de acceso a la información, así como las facultades del INAI.

Sin embargo, el debate jurídico se atoró cuando los ministros abordaron los efectos o la manera en que entrará en vigor la sentencia.

El proyecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá propone que la sentencia cancele el acuerdo presidencial una vez que hagan las notificaciones.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, acusada de plagio de su tesis de licenciatura, se pronunció para que la sentencia solo sea aplicable “entre las partes” que participaron en la controversia.

Durante el debate, la ministra dejó ver que para ella las partes eran el INAI y el Poder Ejecutivo, dentro del cual no consideraba a la administración pública federal.

Además de un intercambio para aclarar si el asunto era acto administrativo o norma general, los ministros Javier Laynez y Norma Lucía Piña le explicaron que la sentencia ‘tira’ el decreto, por lo que no habría instrucción para seguir para ninguna dependencia.

Laynez dijo que eso no sería constitucional, mientras que la ministra Piña precisó que en el acuerdo el Ejecutivo emitió una instrucción a las demás administraciones, pero si este mandato ya fue declarado nulo, entonces se entiende que ya no existe.

El episodio llegó a ser tendencia en Twitter, donde usuarios de la red social recordaron las acusaciones contra la ministra Esquivel de haber plagiado su tesis de licenciatura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *