Durante 2022, los museos en México reportaron una significativa recuperación de sus visitantes frente a los dos años precedentes. De acuerdo con la Estadística de Museos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuya actualización se presentó este jueves en ocasión del Día Internacional de los Museos. El año pasado los recintos expositivos del país recibieron 37.5 millones de visitantes, es decir, 21.1 millones más que los reportados en el 2021.
Con esa cifra, la recuperación de los visitantes a los museos en el país entre el segundo y el tercer año de pandemia más que se duplicó, pero representa apenas el 60% de la cifra reportada en 2019 (62.2 millones) y el 50% del total de visitantes de 2017 (75.1 millones).
Este reciente estudio se realizó sobre un total de 1,164 museos que forman parte de un directorio de 1,273 recintos, lo que indica que más de cien de ellos no tuvieron posibilidad de presentar información. No obstante, la cifra de museos que participaron fue superior a aquellos que compartieron información de 2021 (1,046). Esto sugiere que al menos unos cien museos más pudieron retomar operaciones el año pasado.
Entre el reporte de 2020, donde participaron 1,003 museos, y el informe publicado ayer, se da constancia de la reactivación paulatina de 250 museos en el país, mientras que 20 nuevos recintos tomaron el riesgo de emprender pese a la inestabilidad sanitaria.
Entre las estadísticas de 2022 y 2021 se observa una reducción de los museos que se sostienen únicamente con recursos autogenerados y, por el contrario, hay ligeros aumentos en aquellos que operan con recursos públicos o privados, dos vías más estables de operación.
Empleos generados por museos
La reincorporación de unos 250 recintos museísticos a la actividad en el país, después del parón sanitario, y el incremento en la afluencia el año pasado han contribuido a que los recintos hayan podido solventar el trabajo o la colaboración de más personas en sus sedes.
El Inegi reportó que se generaron 27,528 fuentes de ocupación en los museos, de las cuales, el 49.9% corresponde a empleos de base, mientras que el 34.4% a personas voluntarias y prestadoras de servicio social y el 15.7% a personal de servicios subrogados, por ejemplo, el personal de servicios de vigilancia y limpieza.
Con ese total, el promedio nacional de trabajadores por museo en 2022 volvió a aumentar a 24, dos trabajadores promedio más que en 2021 y una más que en 2020, lo que indica una tenue recuperación de las fuentes de empleo generadas por los museos, aunque aún por debajo del promedio de 28 personas trabajadoras por recinto reportado en 2019, y también por debajo de las 29 de 2018.
Aunque es necesario señalar que no fueron las plazas de base, es decir, las de empleados del museo, las que aumentaron significativamente la cifra, sino que fueron las personas voluntarias y prestadoras de servicio social quienes retomaron las actividades presenciales y aumentaron la reciente cifra.
Razones de los visitantes
Otro de los datos de interés en esta actualización de la Estadística de Museos es que el 82.1% de los visitantes consultados por el Inegi (81,296 personas) declaró que había visitado un museo por primera vez, mientras que apenas el 18% había visitado un recinto expositivo dos veces o más en los últimos 12 meses.
Con la recuperación de las clases presenciales y la relativa normalización de la vida escolar en el país, las visitas a los museos por requerimientos escolares recuperaron un peso importante dentro de la estadística. En el estudio focalizado “Razones para enterarse de la existencia del museo”, las visitas a recintos por maestros, compañeros de estudio o libros de texto retomó el segundo lugar de los motivos, con el 15%, después de haber descendido al 10% y 7.7% en 2021 y 2021, respectivamente, por las limitaciones educativas.
El principal motivo para enterarse de la oferta de un museo y atenderla de manera presencial, sin importar el año, ha sido por medio de amigos, familiares y conocidos.
Por otro lado, entre las principales razones para no asistir a los museos, el público adujo: Falta de difusión (17.5%), Falta de cultura o educación (17.1%), No tiene tiempo (15.7%), No le interesa, falta de motivación o flojera (14.5%), Por trabajo (10.7%), Le parece aburrido (8.2%).
Museos por modelo de financiamiento:
* 72.2% Recursos públicos
* 13.1% Recursos privados
* 5.2% Recursos mixtos
* 9.5% Autogenerados
Museos por temática:
* 45.1% Historia
* 23.6% Arte
* 20.4% Arqueología
* 5.7% Ciencia
* 2.2% Paleontología
* 1.8% Ambiental / Ecología
* 0.9% Industria
* 0.3% Tecnología