La tarde de este viernes, el exsecretario de Salud, Eduardo F. H. fue vinculado a proceso por el delito de uso indebido de funciones y atribuciones, durante la administración del ex gobernador Javier Corral Jurado.
El ex funcionario fue detenido el pasado domingo por la tarde y presentado ante el juez, César Villalba el lunes al mediodía.
Esta tarde, el juzgador indicó que existen los elementos suficientes para iniciar el proceso, ya que se presume que se cometió una acción sancionable al tramitar un crédito de 401 millones de pesos sin la autorización del Congreso en marzo del 2021.
La vinculación representó el cierre de una audiencia que tomó nueve horas para su desarrollo, ya que la representación del Ministerio Público expuso que se actuó de manera indebida por el entonces director del Ichisal, al solicitar un crédito y además que se pagaran más de 24 millones a la institución bancaria a la que se le solicitó el recurso por concepto a comisiones.
El ex funcionario podrá llevar el proceso en libertad, con medidas cautelares, como firmar cada semana en el juzgado.
Por su parte la defensa del imputado expresó que, si bien se solicitó el crédito, fue para atender la emergencia generada por la pandemia del Covid 19, además de que era para el ejercicio del 2020, para lo que ya había aprobado por el Legislativo y a petición del Consejo del Ichisal.