La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó ayer el hallazgo de artefactos probablemente explosivos en el interior de una sala de cine de la plaza comercial Gran Patio Zaragoza.
“Se acercó la Unidad de Servicios Periciales para el procesamiento fotográfico de la escena, en donde se logró ubicar cuatro botellas de plástico en cuyo interior contenían navajas, clavos y bolas de papel aluminio. Por lo anterior, se requirió la intervención de la Unidad de Materiales de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se hizo cargo del levantamiento, desactivación y destrucción de los artefactos encontrados”, indicó la FGE.
El comunicado continúa indicando que en la sala 7 de Cinépolis, en la línea J, butaca 2, se ubicaron dos botellas de plástico en cuyo interior había navajas, clavos y bolas de papel aluminio, y en las escaleras de la misma fila, otra botella más. En tanto, en la fila I se encontró una botella de plástico derretida.
Este caso es similar al ocurrido en el mismo centro comercial el pasado 14 de abril, cuando se reportó la detonación de una bomba casera al interior de la plaza, cerca de donde se ubican las salas de cine. Tras el estallido del artefacto no se reportaron personas lesionadas ni fue necesaria la evacuación del centro comercial.
En ese momento, la FGE informó que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Integridad Física y Daños se encontraba a cargo de las diligencias.
En ese contexto, locatarios de la plaza comercial habían informado a la administración la presencia de personas y vehículos sospechosos antes del reporte del hallazgo de estos artefactos el viernes.
“Durante la semana vi y reporté a personas que me parecían sospechosas porque andaban como escondiéndose y muy cubiertas con lentes y gorras, pasando mucho por el frente y después de lo que ya había pasado, pues estamos poquito más pendientes”, comentó uno de los locatarios entrevistados, que no quiso ser identificado.
Otro vendedor que renta una isla al interior del centro comercial también señaló que dio aviso a la administración acerca de personas con actitudes similares: “eran jovencitos que me pareció extraño cómo se portaban. Sin hacer compras, sin ver qué comprar, parecía que sólo vigilaban”, comentó.
Al cierre de la edición, la administración del centro comercial no ha emitido información respecto al caso.