Estados Unidos considerará “todas las opciones”, incluido un panel formal sobre disputas comerciales, a menos que México responda a las preocupaciones de Washington sobre su plan para limitar las importaciones del grano modificado genéticamente, dijo el miércoles un alto funcionario estadunidense.
Estados Unidos ha amenazado con recurrir a un panel de disputas comerciales en el marco de un acuerdo trilateral con México y Canadá a raíz del plan, que prohibiría el maíz modificado genéticamente para consumo humano.
México cree que el desacuerdo tiene “motivaciones políticas”, dijo el lunes su Ministerio de Economía.
Los más recientes comentarios se conocen días después de que el titular de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, dijo que un panel de disputas comerciales en el marco del acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) sería el siguiente paso si las conversaciones no tenían éxito.
“Estas preocupaciones son muy serias. Las políticas de México no se basan en la ciencia”, dijo el funcionario.
“Causarían un grave daño a los agricultores estadounidenses y a los ganaderos mexicanos, y pueden ahogar aún más la misma innovación (…) que necesitamos para responder a los desafíos del cambio climático y la seguridad alimentaria”.
El maíz blanco para productos alimenticios comprende alrededor del 20% de las importaciones mexicanas de maíz de Estados Unidos.
El funcionario dijo que Washington seguía presionando a México para que resuelva “plena y prontamente” el asunto, pero se negó a decir cuándo podría tomar medidas el USTR en el marco del USMCA.