Por no ser un problema de la aerolínea, ésta no tienen la obligación de otorgar compensación.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que hasta este lunes por la tarde 11,504 pasajeros se vieron afectados, tras la cancelación y demora de vuelos por la presencia de ceniza del volcán Popocatépetl.
De acuerdo con la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en los últimos tres días 622 vuelos fueron cancelados y 1,707 vuelos fueron demorados.
Si cancelaron o tiene demoras en su vuelo, la aerolínea debe de otorgarle alguna compensación. Conforme a la Ley de Aviación Civil, la política de compensación solo aplica cuando los problemas que ocasionan la demora o cancelación de vuelos son atribuibles a la aerolínea, debido a que la cancelación por la caída de ceniza no es un problema de la aerolínea, ésta no tienen la obligación de otorgar compensación.
La Profeco detalló que los usuarios pueden tomar precauciones como revisar en todo momento el estado de su vuelo o bien optar por las flexibilidades que ofrecen las aerolíneas para reprogramar el viaje en el horario más cercano.
Mientras tanto, en el marco de la 32 Convención de Aseguradores 2023, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que aquellos usuarios que cuentan con el seguro de viaje pueden hacer uso de éste y recibir la indemnización correspondiente, puesto que el producto financiero sí aplica ante estas eventualidades.
¿Qué no te vuelva a pasar?
Los seguros de viaje consisten en pequeñas coberturas que van desde la salud del viajero, su equipaje o transporte. Debido a que sólo cubren el periodo del viaje el monto a pagar es menor en comparación con otros productos e incluso a lo que se puede gastar en caso de alguna eventualidad.
“Es muy común que al realizar la compra del vuelo se ofrece un producto, estos productos dependen del tipo de cobertura, si el vuelo se retrasa cierta número de horas se genera una indemnización para cubrir ciertas afectaciones al pasajero, hay otros que se dan cuando se cancelan, en estas circunstancias cualquier pasajero que tenga la cobertura recibirá la indemnización”, comentó Carlos Omar Jiménez, director de daños y autos de la Amis.
Al contar con seguro de viajero ante una eventualidad que va desde la cancelación de un vuelo, la cobertura permite otorgar una cantidad de dinero para cubrir algunos gastos que pueden ir desde la compra de alimento, hospedaje o transporte, incluso en el caso de perder la maleta o tener alguna complicación de salud durante el viaje este instrumento permite contar con apoyo financiero.
De acuerdo con WOOW, marketplace de seguros, el costo del seguro de viaje no es muy alto e incluso se pueden encontrar opciones entre 150 pesos o 10 dólares, sin embargo esto puede variar; depende del tipo de cobertura, la edad, destino, tiempo de estadía, incluso por el tipo de viaje y el grado de riesgo de las actividades que se van a realizar durante las vacaciones.
Aseguradoras preparadas ante el Popocatépetl
Durante la 32 Convención de Aseguradores 2023, la Amis aseguró que el sector se encuentra preparado para actuar ante cualquier catástrofe que pueda existir como consecuencia de la actividad volcánica del Popocatépetl.
“El sector está preparado para este tipo de catástrofes, si algo ocurre el sector está preparado para cubrirlo, habría que revisar las zonas afectadas por el volcán y la penetración de los seguros, si existen afectaciones en viviendas, automóviles todos esos factores están contemplados en las pólizas, incluso incendios o una erupción volcánica”, comentó Norma Alicia Rosas, directora de la AMIS.