El Kremlin calificó este jueves de “régimen terrorista” a Ucrania por hacer público que el presidente Vladimir Putin encabeza la lista, como “objetivo número 1”, de funcionarios y militares rusos que la inteligencia militar ucrania tiene intención de matar.
“El régimen terrorista anuncia sus planes terroristas”, comentó a la prensa Dimitri Peskov, el vocero de la presidencia rusa, y agregó que los servicios de seguridad saben hacer bien su trabajo.
Peskov hizo referencia así a la reciente entrevista que Vadym Skibitsky, subjefe de la inteligencia militar ucrania, concedió al diario alemán Die Welt, en la que habló de una lista de rusos que Kiev quiere matar. En esa lista, precisó Skibitsky, “Putin, quien toma las decisiones, es el objetivo número uno” y también figuran “todos los que coordinan las acciones bélicas contra Ucrania”.
Por razones como ésta, afirmó el portavoz del Kremlin, “la operación militar especial (OME) es más que necesaria, está más que justificada y debe proseguir hasta alcanzar todas las metas fijadas”.
En tanto, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, y su colega bielorruso, Viktor Jrenin, firmaron en Minsk “los documentos que regulan el almacenamiento de armas nucleares no estratégicas rusas en instalaciones especiales en el territorio de Bielorrusia”, de acuerdo con un comunicado de la oficina del anfitrión.
Se trata de las ojivas nucleares tácticas que el presidente Vladimir Putin y su colega bielorruso, Aleksandr Lukashenko, el 25 de marzo anterior, acordaron instalar en territorio de Bielorrusia, aunque la firma de este jueves no significa que las armas nucleares ya se encuentran en suelo bielorruso, sino sólo que ya se cumplieron las formalidades para que Moscú las instalé cuando lo considere oportuno.