¿Sabes qué es un tiempero? Don Goyo fue uno de los más importantes por la comunicación que estableció con el Volcán Popocatépetl.
La intensa actividad del Volcán Popocatépetl que lo tienen en semáforo Amarillo fase 3 ha generado muchas preguntas alrededor de él.
Uno de los cuestionamientos es acerca de los tiemperos, personas que de acuerdo a las creencias pueden hablar con el Volcán Popocatépetl.
EL TIEMPERO ES EL “ESPECIALISTA EN EL MANEJO MÁGICO DEL CLIMA”
El antropólogoJulio Glockner define al tiempero como un “especialista en el manejo mágico del clima”.
Según este experto, las personas conocidas como tiemperos reciben diversos nombres según la zona en la que habitan:
Tiemperos (Puebla)
Graniceros (Estado de México)
Misioneros del temporal (Morelos)
La función del tiempero es ser mediador del ciclo agrícola y la producción de alimentos, ya que ejerce control sobre fenómenos atmosféricos como son:
Lluvias
Rayos
Tempestades
Granizos
Plagas
Vientos
Sequías
Además de que el tiempero encabeza caminatas rituales hacia los volcanes -como la del ritual por el cumpleaños del Volcán Popocatépetl del 12 de marzo- para realizar ofrendas.
A los tiemperos se les considera también como una especie de mediadores entre los hombres y los seres sobrenaturales que gobiernan los fenómenos de la naturaleza.
Por ejemplo, el tiempero en Puebla tiene una charla en solitario con el Volcán Popocatépetl para que le revele cosas, se mantenga en paz y no suceda ninguna catástrofe.
El actual tiempero de Santiago Xalitzintla, en Puebla, es Antonio Analco Sevilla.
¿QUIÉN FUE DON GOYO, EL TIEMPERO MÁS IMPORTANTE QUE SE COMUNICÓ CON EL VOLCÁN POPOCATÉPETL?
El apodo de Don Goyo al Volcán Popocatépetl se debe a uno de los tiemperos más importantes.
Se trata de don Gregorio Chino Popocatépetl, tiempero que de acuerdo con algunos testimonios tenía una conexión directa con el volcán con el se comunicaba.
Incluso alrededor de Don Gregorio se llegó a afirmar que él era la personificación misma del Popocatépetl y que se aparecía cada vez que el volcán iba a hacer erupción.
Es tal la importancia que tenía don Gregorio Chino Popocatépetl en Puebla, que habitantes de Santiago Xalitzintla le pusieron Don Goyo al volcán.