El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de prepotentes a quienes marcharon el domingo a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que quitaron el plantón de un grupo que se opone a las decisiones de los ministros.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador detalló que dichos manifestantes debieron respetar al grupo que se opone a la Suprema Corte, y que cuando se usa la violencia para imponer su criterio es porque no se tiene la razón.
“Yo creo que se actuó de parte de los que marcharon con prepotencia, porque pueden no estar de acuerdo con los que están manifestándose enfrente de la Corte, pero no debieron ir a provocar y a quitarles las mantas, hay que respetar eso”, dijo.
“No creo yo que eso sea correcto, hay que evitar la confrontación, la violencia, ya cuando se llega a eso es porque no se tiene la razón, el que usa la fuerza es porque no tiene capacidad para convencer, y hay que ver quiénes son, no para perseguirlos, no para reprimirlos, tan es así que no había ni policía, porque hay libertades como nunca”, expuso.
“No se desaloja a nadie, no se reprime a nadie, no es como antes. Yo recuerdo que a nosotros nos prohibieron utilizar el Zócalo durante mucho tiempo”, puntualizó.
La tarde del domingo 28 de mayo se realizó una marcha en apoyo a la Suprema Corte, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Durante la marcha, algunos de los manifestantes llegaron hasta el edificio de SCJN, ubicado entre las calles de José María Pino Suárez y Corregidora, y retiraron un plantón que se había instalado frente a la sede.
Esta marcha se da ante los constantes ataques por parte del Gobierno federal, encabezado por el presidente López Obrador, y figuras de Morena contra la Suprema Corte y el Poder Judicial.
Las acusaciones de privilegios y conflictos de interés se han intensificado tras la anulación de la primera parte del ‘Plan B’ de la Reforma Electoral.