Las altas tasas de interés, tanto a nivel nacional como internacional, continuaron impactando al servicio de la deuda que tuvo su mayor incremento desde 1995, de acuerdo con los datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública al mes de abril señaló que el costo financiero de la deuda fue de 326,672 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año, un incremento sustancial de 53.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El incremento, que ha sido paulatino en lo que va del año, es el mayor que se presenta desde 1995, cuando el costo financiero de la deuda aumentó en 59.9 por ciento.
El considerable aumento llevó al gobierno a destinar mayores recursos de lo programado al servicio de la deuda. En total, entre enero y abril se destinaron 11,057 millones de pesos más.
Este año, el costo financiero de la deuda se ha visto afectado por el incremento que se ha dado en las tasas de interés –a nivel internacional y nacional–, desde mediados del año pasado por parte de las autoridades monetarias en un intento de contener los altos niveles de inflación.
Si bien en algunos países, incluido México, el aumento en las tasas de interés se ha pausado, éstas se encuentran en niveles históricos que, a su vez, afectan el servicio de la deuda.
Menor precio del petróleo pega a ingresos
Del lado de los ingresos públicos, el menor precio del petróleo, a nivel internacional, afectó a las arcas del gobierno en el primer cuatrimestre del año.
En el informe al mes de abril de este año, Hacienda informó que los ingresos presupuestarios sumaron 2 billones 361,712 millones de pesos, lo que representó una disminución de 3.1% en comparación con el mismo periodo del 2022.
Esta es la mayor caída para los ingresos públicos desde el primer cuatrimestre del 2018, cuando los recursos disminuyeron en 14.5 por ciento.
Además de presentar una caída, los ingresos públicos quedaron 155,913 millones de pesos por debajo de lo programado.
La Secretaría de Hacienda explicó que las menores entradas a las arcas del gobierno se debieron a la disminución del precio internacional del petróleo. Cabe destacar que el año pasado, al estallar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el valor del crudo aumentó de manera significativa.
De enero a abril, el erario público captó 317,451 millones de pesos por petróleo, una caída anual de 28.8 por ciento. Esta captación resultó 171,858 millones de pesos por debajo de lo proyectado en el periodo.
Recursos por IVA disminuyen
En el mismo informe, la dependencia federal detalló que la recaudación que se obtiene por el pago de impuestos de los contribuyentes sumó 1 billón 600,975 millones de pesos, 2.6% más en comparación anual.
Sin embargo, los ingresos tributarios quedaron por debajo de lo programado en 41,079 millones de pesos, esto por una menor captación a la esperada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
A detalle, el IVA, un impuesto relacionado al consumo, dejó recursos al erario por 414,604 millones de pesos, una caída anual de 3.4% a 68,659 millones de pesos por debajo de lo estimado.
En el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), éste dejó 120,170 millones de pesos, un crecimiento de 27.7% anual ante la disminución de los estímulos fiscales a las gasolinas. No obstante, también quedó por debajo de lo proyectado en 22,942 millones de pesos.
“De acuerdo con los menores precios internacionales de los combustibles y la reducción gradual del estímulo fiscal sobre el IEPS de gasolinas y diesel, la recaudación de este impuesto se mantuvo en terreno positivo por sexto mes consecutivo, sumando 44,353 millones de pesos en lo que va del año”, destacó la Secretaría de Hacienda.
El gravamen que presentó un mejor desempeño en el periodo fue el Impuesto sobre la Renta (ISR). En el cuatrimestre captó poco más de 1 billón de pesos, lo que significó un aumento de 2.6% en comparación anual.
Gasta menos
Del lado del gasto, Hacienda informó que se ejercieron recursos por 2 billones 426,144 millones de pesos, lo que representó una disminución de 2.1% en comparación anual.
Asimismo, dio a conocer que se incrementó el subejercicio del gasto, es decir, los recursos que no se gastaron en el periodo pese a estar programados. En total, el gobierno dejó de gastar 316,231 millones de pesos.