El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno aclaró que la reducción de las penas por el delito de extorsión no fue con la finalidad de beneficiar a los delincuentes, si no para atender una instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en junio del 2022 declaró inconstitucional las penas establecidas en el Código Penal de Chihuahua.
Explicó que inclusive, a raíz de dicha inconstitucionalidad, casi la totalidad de las personas que habían sido sentenciadas por el delito de extorsión lograron evadir la condena interponiendo recursos de amparo que se les concedieron en juzgados federales.
Asimismo, César Jáuregui consideró que con la modificación al Código Penal que aprobó el Congreso del Estado aún se manejan penas altas para quienes incurren en dicho ilícito por lo que se espera que no exista un repunte en la incidencia delictiva.
La modificación se aprobó en la Sesión Ordinaria de ayer miércoles, reduciendo de 70 a 30 años la pena máxima de prisión, así como de 15 a 5 años la mínima.