El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, justificó este domingo la derrota de la alianza Va por México en la elección por la gubernatura del Estado de México, en donde su abanderada, Alejandra del Moral, perdió frente a la morenista Delfina Gómez.
En entrevista con Carlos Loret de Mola en Latinus, el priista acusó que funcionarios morenistas e incluso del presidente Andrés Manuel López Obrador intervinieron en el proceso electoral del Estado de México.
“Hubo un ataque brutal sistemático documentado. Estos no respetan la ley, querían robarse la elección en el Estado de México violado toda norma electoral, destinando todos los recursos, metidos los funcionarios públicos ahí”, acusó el líder del PRI.
Alejandro Moreno atribuyó el resultado adverso también a la baja participación en la elección por parte de los votantes registrada este domingo de la entidad que su partido había gobernado durante 94 años.
Expuso que en esta ocasión participó menos del 46% de los ciudadanos registrados en la lista nominal en el Estado de México, la cual, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), está conformada por un total de 12 millones 676 mil 625 ciudadanos.
“Aquí tenemos que ir todos juntos contra Morena, porque son una desgracia para este país, porque están destruyendo este país y porque tenemos que salir a participar. Tristemente, hubo una participación por menos del 46%, tiene que salir la ciudadanía”, dijo.
A las 18:00 horas de este domingo cerraron las casillas para votar en el Estado de México, momento tras el cual salieron ambas candidatas a declararse como ganadoras de la elección.
Casi tres horas después, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que Delfina Gómez iba adelante en el conteo rápido de los votos, lo que la posicionó como la ganadora virtual de esta elección.
Ante ello, la abanderada de la alianza “Va por México”, Alejandra del Moral, desde el Comité Ejecutivo del PRI en Toluca, reconoció el triunfo de su contrincante.
Delfina Gómez, que contendió por la coalición “Juntos Haremos Historia”, obtuvo 52.1% de porcentaje de límite inferior, frente al 45.2%, límite superior, de la candidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.