El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseveró que de aplicarse el Plan B de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador sería un “retroceso de proporciones históricas” para la democracia mexicana.
Así se detalló en el análisis denominado “Radiografía del Plan B: la Reforma Electoral de 2023 a examen”, el cual fue presentado por académicos el jueves.
“El plan B del presidente López Obrador es un verdadero alud de inconstitucionalidades (…) sería la reforma electoral más regresiva en la historia de la democracia mexicana”, se lee en la publicación.
“No exageramos cuando decimos que, de aplicarse, estaríamos frente a un retroceso de proporciones históricas y que pondría en riesgo la celebración de elecciones libres y auténticas. Los problemas prácticos que genera la reforma no son pocos”, puntualizó.
En la publicación del Instituto de la UNAM se destacó que “se avecina el litigio electoral más complejo de la historia constitucional” del país, algo no visto desde hace al menos dos décadas y media en los procesos electorales del país.
“Las autoridades electorales, los partidos políticos y la ciudadanía en general vivirán meses de incertidumbre sobre las condiciones que rigen la vida democrática y política de las y los mexicanos”, se lee en el documento.
Se explicó que de cara a los comicios de 2024, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) enfrentarán un “estrés desmedido” ante el Plan B de Reforma Electoral
“Este retroceso político, el desmantelamiento y la destrucción, así como el desorden que se inyecta, afectan no sólo a una estructura institucional, un sistema nacional que funciona, instrumentos vitales o condiciones reales de competencia política: en conjunto, esas nuevas circunstancias, alteran, impiden, y vulneran la autenticidad del sufragio”, resaltó.
Los cambios a las leyes secundarias promovidas por López obrador pretenden “transformar de manera radical” el sistema electoral mexicano: donde buscan desaparecer prácticamente toda la estructura distrital del INE, eliminar una parte del servicio profesional electoral, minar la división entre órganos ejecutivos y de dirección, alterar los procedimientos que garantizan la capacitación e integración de las mesas directivas de casilla, abrir la puerta a la difusión de propaganda gubernamental prohibida, reducir las sanciones en la materia, erosionar la capacidad de las autoridades paraprevenir y castigar ilícitos, así como una larga lista de etcéteras.
“Estamos frente a una de las reformas electorales más importantes en la historia constitucional de México. Sin embargo, a diferencia de la mecánica de los cambios que hicieron posible la transición a la democracia, esta es una reforma profundamente regresiva”, se lee en la publicación.