El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno dio a conocer que en próximos días se realizará una mesa de seguridad en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, con motivo del primer aniversario luctuoso del asesinato de dos sacerdotes jesuitas, un guía turístico y un jugador de beisbol regional.
Los hechos se registraron el 22 de junio del 2022 en hechos atribuidos a José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco” quien era líder delincuencial en la región y cuyo cuerpo sin vida se localizó el pasado 18 de marzo en el municipio de Choix, Sinaloa.
El reporte que dieron las autoridades es que el líder criminal agredió a Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez, un guía turístico con años de trayectoria quien logró llegar al Templo Jesuita en donde los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora intentaron defenderlo, sin embargo, las personas fueron asesinadas en el lugar.
Horas antes, “El Chueco” atentó en contra de un beisbolista y su hermano, identificados como Paul Osvaldo y Jesús Armando Berrellaza Rábago, presuntamente luego de perder una apuesta en un partido de beisbol regional.
Luego del ataque en Cerocahui, el Gobierno del Estado conformó una mesa de diálogo con representantes de las comunidades indígenas, de la comunidad jesuita, así como con asociaciones civiles y defensores de Derechos Humanos para atender las necesidades de la Sierra Tarahumara.