Habitantes de diversas comunidades del municipio de Guachochi, en la Sierra Tarahumara, abandonaron sus viviendas por el temor provocado tras la balacera en Santa Anita, lo que dejó un hombre decapitado, un vehículo calcinado y la iglesia del pueblo rafagueada.
Enrique Urzúa, párroco de Guachochi, reveló que las comunidades de Santa Anita, El Rosado y Nacachi están desoladas.
“Los mestizos que tienen un vehículo han podido desplazarse, pero nuestros hermanos indígenas no, y no pueden salir por miedo, tienen miedo”, expuso en redes sociales.
Dijo que los desplazados llegaron a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Guachochi en busca de consuelo.
“Con lágrimas en los ojos y su voz quebrada me han dicho: padre, no tengo palabras para expresar tanto dolor, nos han lastimado, han destruido nuestros pueblos, nuestras casas, padre. Nuestros animales se van a morir de hambre, ¿cuándo podremos regresar a nuestras casas?”
El sacerdote agradeció la disponibilidad de las autoridades locales y estatales para atender a las víctimas, para quienes pidió sabiduría a fin de dar justicia al caso.
En un llamado a delincuentes y miembros del crimen organizado el párroco Enrique Urzúa pidió que escuchen la voz de Dios para convertir sus corazones.
“Al balacear de manera directa el templo de una comunidad han lastimado lo más sagrado de un pueblo que es profundamente religioso, se ha profanado el lugar comunitario del encuentro, el lugar donde una comunidad vive su historia, su profundidad de vida”, condenó.
La mañana del 5 de junio la iglesia de la comunidad de Santa Anita fue atacada con por lo menos 700 disparos.
En el lugar murió un joven identificado como Claudio, de 21 años de edad.
César Jáuregui, fiscal de Chihuahua, aseguró que el ataque “fue algo circunstancial” y no contra la iglesia. Detalló que los responsables forman parte del grupo del ‘Chapo Calín‘ y que ya trabajan para su captura.
“Nos falta capturar a ‘el Chapo Calín’, se ha reforzado la seguridad y esperamos tener en los próximos días las capturas de los responsables”, dijo en entrevista.