El aumento diario de incidentes viales, que se acerca a los números anteriores a la pandemia, exige la implementación de medidas adicionales para la seguridad en las carreteras del país. Según el Defensor del Pueblo, en el año pasado hubo 83.881 accidentes de tráfico en todo el territorio, con 53.544 personas heridas y 3.312 fallecidos, lo que es alarmante. Con motivo del Día Mundial de la Seguridad Vial, que se celebra el 10 de junio, Chevrolet confirma su compromiso de crear entornos de movilidad seguros y responsables para lograr su visión de un mundo sin accidentes, sin emisiones y sin congestiones.
“En Chevrolet trabajamos día a día por la seguridad de las personas. Es nuestra prioridad No 1. Nuestros autos son prueba de ello. Nos enfocamos en producir vehículos con la mejor tecnología y el mejor equipamiento para cuidar activamente a conductores, pasajeros y peatones. De la mano de la innovación, garantizamos una experiencia de manejo más segura y confiable”, explica Marco Kohatsu, gerente general de General Motors Perú.
Una tecnología que ha revolucionado la seguridad a la hora de viajar en auto es OnStar, la plataforma tecnológica exclusiva de Chevrolet, que ofrece servicios de seguridad, emergencia y conectividad a bordo 24/7. “A través de este sistema, brindamos una amplia gama de servicios de seguridad y navegación en tiempo real gracias a la tecnología telemática (Internet de las Cosas). A nivel global, más de 4,5 millones de autos usan este sistema. En el Perú, hay más de 3.500 autos conectados con OnStar”, señala Kohatsu.
En los autos existen dos tipos de seguridad: la pasiva y la activa. La primera tiene que ver con aquellos elementos que tienen como objetivo resguardar a las personas cuando el accidente se produce. Es el caso de los cinturones de seguridad o los airbags. La seguridad pasiva, en cambio, se refiere a aquellos sistemas del auto que ayudan a prevenir o mitigar los accidentes, permitiendo al conductor reducir los márgenes de error humano. Aquí se encuentran tecnologías como los frenos ABS, los asistentes de salida en pendiente, las cámaras y sensores, y los novedosos sistemas de seguridad y emergencia.
TECNOLOGÍA ONSTAR
A través de OnStar, Chevrolet lleva la tecnología aplicada a la seguridad pasiva y activa del auto a un nivel superior. En el caso de la seguridad pasiva, el atributo más relevante que ofrece es su servicio de respuesta automática en caso de accidentes. Usando tecnología telemática, al producirse un choque, el auto de manera proactiva e inteligente alerta a la central de atención, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. El equipo humano detrás de la central se comunica con el vehículo e inicia un protocolo de reacción rápida, dependiendo de la situación. Todo esto permite que el auto alerte de un accidente incluso si los usuarios no pueden pedir ayuda porque están inconscientes o simplemente incapacitados para solicitar ayuda.
El sistema se apoya en sensores de colisión, el acelerómetro equipado en el vehículo, en un sistema GPS y en los sensores de los cinturones de seguridad y de los airbags. “El desarrollo de esta tecnología tiene su justificación en el concepto de la ‘hora de oro’ que se aplica en emergencias de tránsito y que establece que recibir ayuda en los primeros 60 minutos puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, sostiene David Arias, gerente de OnStar y Servicios Conectados de General Motors Sur América.
En cuanto a la seguridad activa, el usuario cuenta con una plataforma de conducción inteligente a través de My Chevrolet App. Gracias a esta plataforma podrá tener indicadores de su perfil de conducción, tips para reducir las probabilidades de accidente, además de un diagnóstico en tiempo real de la salud de su vehículo. Pero no solo eso. Para reducir las distracciones al volante, Chevrolet permite descargar aplicaciones en la pantalla del radio de los vehículos, como Spotify, para que estén integradas al auto y se puedan manipular con asistente de voz, sin tener que agarrar el celular. Incluso, en su más reciente lanzamiento, la Chevrolet Silverado, cuenta con Google Built-In, desarrollado por Google y General Motors para contar dentro del vehículo con Google Maps nativo, playstore para descargar más aplicaciones al auto y Google Voice Assistance para tener más control de funciones del vehículo con la voz sin distraerse del camino.
Entre otros beneficios, OnStar también brinda asistencia frente al robo del vehículo. Cuando eso sucede, el sistema envía alertas a los usuarios y en alianza con autoridades, apoya a la recuperación del auto. Inclusive, está en la capacidad de desacelerar el vehículo remotamente o bloquear el encendido del motor. “Somos la primera marca automotriz y hasta ahora la única, en lanzar al mercado peruano los vehículos conectados, vehículos que usando el Internet de las Cosas son capaces de salvar la vida de nuestros clientes, proteger esa inversión tan importante para ellos, y ayudarlos a conducir mejor buscando una mejor movilidad, más conectada y más segura”, finaliza Juan David Arias.