La entrada en vigor del Plan B de la Reforma Electoral provocará el despido de alrededor de mil 200 empleados del Instituto Nacional Electoral (INE).
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negó que los despidos asciendan a 8 mil personas, si bien reconoció que se reducirá el número de vocales.
Son 32 por 2, 64 vocales de las juntas locales, y 300 por cuatro, serían mil 200 vocales de las juntas auxiliares que esos sí dejarán su cargo”, dijo en la conferencia de prensa matutina.
El recorte obedece a reducir gastos dentro del INE, toda vez que algunos vocales percibían un ingreso de entre 50 mil y 70 mil pesos mensual, dinero que cobraban aún sin proceso electoral vigente.
Lo que la reforma contiene es el fin de la burocracia dorada del INE, se suprimen privilegios… Yo lo que les recomendaría es que contraten a un buen abogado laborista que les sepa hacer el cálculo de las liquidaciones”, apuntó López Hernández.
Respecto a los miembros del Servicio Profesional de Carrera se reubicarán en otras áreas del Instituto.
El titular de la Segob indicó que el Plan B electoral también implica la eliminación de dos fideicomisos cuyo monto y operación se desconoce.