En el marco del “Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez”, el Consejo Consultivo Municipal de Adultos Mayores entregó un oficio a Luis Manuel Aguirre, subsecretario de Transporte Público en Ciudad Juárez, para exigir un trato digno a las personas mayores en el transporte urbano.
Además, adultos mayores e integrantes del Consejo, realizaron un “volanteo” frente a la Oficina de Transporte Público, en Eje vial Juan Gabriel y calle Aserraderos, donde se abordaron distintas unidades para pedir a usuarios y operadores un trato respetuoso a este grupo de la población.
“Entregamos un oficio al responsable de regular el transporte público en la ciudad para que acuda a las sesiones del Consejo Consultivo Municipal de Adultos Mayores, con la intención de que atienda esta problemática”, mencionó Sara Ortiz Soto, representante de 83 grupos de adultos mayores.
Los principales problemas que enfrentan los adultos mayores en el transporte público son los insultos, la falta de paciencia al abordar, la ausencia de asientos asignados o la negativa a cederlos, debido a que pagan solo la mitad de la tarifa.
Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del municipio, explicó que esta campaña de concientización se basa en la Ley de las Personas Mayores del Estado de Chihuahua, la cual establece en sus artículos 4, 7 y 11 el respeto irrestricto, pero también obligatorio, hacia las personas mayores.
El Consejo Consultivo Municipal de Adultos Mayores está integrado por regidores, representantes de dependencias municipales, estatales y federales, asociaciones civiles, instituciones educativas y comisiones de derechos humanos.