A 14 meses de que arrancó la fase preoperativa del BRT-2, las 27 estaciones de abordaje de esa línea registran al menos una falla en su estructura, de acuerdo con el Reporte de Estaciones de la Segunda Ruta Troncal del Sistema Integrado de Transporte, realizado por el Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez.
El informe, actualizado a junio, indica que siete estaciones no cuentan con electrificación, como en los puntos de abordaje Aeropuerto, Morelia, Parque Central, Rivera Lara, Pradera Dorada, Ejército Nacional y Rosa María Fuentes; incluso en la estación Aeropuerto el tema de iluminación se mantiene con un “diablito” instalado por un guardia.
Además en tres de ellas no se han instalado vialetones para delimitar el carril confinado y otras tres cuentan con vidrios rotos, señala el reporte.
Las fallas identificadas por el organismo incluyen semáforos dañados, vandalismo, falta de retornos, coladeras abiertas en accesos peatonales, lámparas interiores dañadas, falta de accesos viales y peatonales, fallas en cortinas de seguridad y rampas de acceso inconclusas.
En abril del 2022, inició la fase preoperativa de la segunda ruta troncal con un recorrido por algunas de las estaciones de la avenida Tecnológico. El sistema contempla una flota de 18 camiones articulados; sin embargo, hasta ayer sólo cuenta con la operación de ocho unidades, una sola articulada y el reporte de 6 mil usuarios promedio diarios. El último dato fue de 5 mil pasajeros en marzo.
De acuerdo con Luis Carlos González, uno de los autores del reporte, las fallas en las estaciones de abordaje han sido reportadas desde octubre. “No han cambiado, de hecho sólo se han agregado desde que hicimos el primer reporte en octubre”.
El experto dijo que, a pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y la Subsecretaría de Transporte, tienen copias de los reportes realizados por el organismo, ya no son atendidos por sus titulares.
“La autoridad no entiende el problema de funcionamiento de este tipo de sistema. La Secretaría de Obras Públicas no nos contesta desde febrero y la Subsecretaría de Transporte tampoco ha atendido desde ayer”, agregó.
En tanto el área de comunicación social de la SCOP adelantó que los daños reportados en las estaciones de abordaje del BRT-2, son originadas por vandalismo o choques y que “este mes se realiza una licitación especial para todas esas reparaciones”.
Otro tema, resalta González, es el retraso en la construcción de estaciones como Catedral y Muref, “es preocupante porque es quizás la estación que más usuarios vaya a tener, es un nodo de comunicación muy importante y ni siquiera la han comenzado. En Catedral, van al 80 por ciento, pero ayer no había trabajadores y no es probable que las vayan a acabar a tiempo”.