En menos de una semana, tres personas han sido encontradas muertas en el periférico Camino Real, todas ellas envueltas en cobijas que son aseguradas con cables eléctricos, fierros o sogas, de acuerdo con el seguimiento periodístico.
Con esto, suman al menos 15 hallazgos en dicha vialidad durante el último semestre de cuerpos con huellas de violencia.
El primer hallazgo de marzo fue el día primero, de una víctima envuelta en una cobija azul con rayas rojas que forman cuadros y una cobija morada, quien posteriormente fue identificada como Jennifer Sánchez Borrego, de 23 años, madre de dos, quien habría salido en compañía de su novio desde el 25 de febrero pero que no regresó. Su cuerpo fue hallado en el cruce del periférico con la calle Zoltepec.
Otros dos casos se presentaron ayer, con una hora de diferencia en sus hallazgos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El primero fue en el cruce con la calle Vista Cerro Prieto, y el segundo en la calle Salvador Herrera Corral.
En la vialidad de cerca de 24 kilómetros de extensión, que se encuentra al poniente de la ciudad, se han tirado cuerpos desmembrados, encobijados, atados de pies y manos, en bolsas, con disparos, huellas de tortura, hasta envueltos en colchones y restos óseos.
Durante el último semestre (de septiembre de 2022 a febrero de 2023, y los primeros días de marzo), los reportes periodísticos indican que se usó la vialidad 15 veces para dejar 14 víctimas fatales, se hallaron un cráneo y otras partes corporales el 25 de enero de 2023, y el 31 de octubre de 2022 se registró la localización de tres osamentas y un cuerpo en descomposición.
De enero a agosto de 2022, el conteo registró 13 hallazgos de víctimas de hechos violentos en esa zona, con 14 cuerpos.
En un recorrido nocturno por la vialidad se observó la desatención de la zona: durante los kilómetros transitados no hubo ni una sola lámpara de alumbrado público encendida, por lo que únicamente los pocos automóviles que se veían eran los que alumbraban los seis carriles que conforman el periférico; zonas que deberían tener un pequeño acotamiento en caso de emergencias se encontraban cubiertas de tierra, resultado de los deslaves de los montes intervenidos para hacer la vialidad. En los 10 kilómetros recorridos de 24 que conforman el Camino Real, no se observó ni una sola patrulla durante los 30 minutos que se estuvo en el lugar.
El titular de la SSPM, César Omar Muñoz Morales, señaló en entrevista que se trata de un terreno “demasiado extenso” en el que mantienen el patrullaje mediante las células denominadas BOI (Base de Operaciones Interinstitucionales).
Muñoz Morales respondió que “vamos a tener más presencia” en la zona, tras la observación del uso del periférico Camino Real como lugar para depositar cuerpos de personas asesinadas de manera violenta.
Esta vialidad fue aprobada para su construcción en 2006, durante la primera administración de Héctor Murguía Lardizábal como presidente municipal.
Por 850 millones de pesos, de acuerdo con reportes periodísticos, Yvasa Construcciones estuvo a cargo del proyecto.
Según el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, por el periférico transitan en promedio 9 mil vehículos diarios.