La embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, se reunió con su homólogo ruso en Washington, tuiteó el viernes la embajada de Estados Unidos en Moscú.
Tracy y el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, discutieron una serie de temas bilaterales, incluido el funcionamiento de las embajadas, dijo la embajada en el tuit. Ambos embajadores estaban en EE.UU. para la Conferencia anual de Jefes de Misión que se lleva a cabo en el Departamento de Estado.
Algunos antecedentes: el gobierno ruso ha impuesto severas restricciones al funcionamiento de la Embajada estadounidense en Moscú, incluida la prohibición de contratar personal local.
El gobierno ruso forzó el cierre del consulado de EE.UU. en San Petersburgo en 2018 en una medida de represalia por el cierre por parte de EE.UU. de tres puestos de avanzada rusos en EE.UU., incluido su consulado en San Francisco. En diciembre de 2020, el gobierno estadounidense anunció que cerraría los dos consulados restantes en Rusia.
La guerra de Rusia en Ucrania y el apoyo de Estados Unidos a Kyiv a través de la ayuda y las sanciones a Moscú aumentaron las tensiones entre los dos países.
El mes pasado, por ejemplo, EE.UU. rechazó las acusaciones “ridículas” de Rusia de que estaba detrás de un supuesto ataque con drones contra el Kremlin cuando el viceministro de Relaciones Exteriores de Moscú advirtió que las dos potencias están al borde de un “conflicto armado abierto”.
En marzo, un avión ruso derribó un dron estadounidense sobre el mar Negro, una confrontación que provocó una disputa diplomática y condujo a una carrera para recuperar tecnología altamente clasificada.