Con un promedio de una víctima cada cuatro horas, el estado de Chihuahua rebasó los mil homicidios dolosos durante 2023, la mayoría de ellos en la Zona Norte.
Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo con las causas de muerte determinadas por los médicos forenses, hasta ayer sumaban 546 víctimas de homicidio doloso en la Zona Norte, 259 en la Zona Centro, 142 en la Zona Occidente y 58 en la Zona Sur, un total de mil 5.
Luego de que 2022 concluyó con más de 2 mil personas asesinadas en todo el estado, el 2023 inició con 17 homicidios en el Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez (Cereso) número 3, tras la fuga de al menos 25 reclusos, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, líder de la banda “Los Mexicles”, quien había sido sentenciado a 244 años de prisión por múltiples cargos de secuestro, homicidio y trata de personas, pero quien fue abatido por las autoridades cinco días después de su fuga.
De acuerdo con el seguimiento periodístico, del 1 de enero al 16 de junio Chihuahua había registrado la muerte de hombres, mujeres, niños y adolescentes, tanto en calles como dentro de viviendas, en las zonas urbanas y en las comunidades de la Sierra Tarahumara, en donde los grupos delictivos han provocado el desplazamiento forzado de decenas de personas.
El pasado 15 de junio, se dio a conocer que la violencia generada por un grupo armado en el municipio de Guadalupe y Calvo dejó a un hombre muerto, dos privados de la libertad y el desplazamiento de 39 personas integrantes de la etnia tepehuana, 31 de ellas menores de edad.
Apenas nueve días antes, un enfrentamiento en la comunidad de Santa Anita, municipio de Guachochi, dejó al menos dos viviendas y un vehículo calcinado, así como una persona decapitada afuera de una iglesia “rafagueada”, lo que provocó que familias tuvieran que desplazarse y huir de sus hogares en busca de un lugar seguro.
De acuerdo con la Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto, enero-abril 2023, elaborado por la organización Causa Común, durante el primer cuatrimestre del año Chihuahua registró la mayor cantidad de atrocidades en el país, 222; seguido de 176 en Baja California, 170 en Guanajuato, 161 en Guerrero y 130 en Morelos.
Dichas atrocidades sumaron 473 víctimas en el estado, entre ellas al menos 108 casos de tortura, 30 asesinatos de mujeres con crueldad y 15 masacres.
En Ciudad Juárez, hasta ayer sumaban 68 las mujeres asesinadas en lo que va del año, entre ellas la bebé Ángela Aurora H. E., de seis meses de nacida, quien murió tras un ataque armado el domingo 11 de junio en una vivienda del fraccionamiento Parajes de Oriente. Por otra parte, María Isela H. C., de 76 años, fue estrangulada el 25 de abril en una vivienda de la Unidad Habitacional Emiliano Zapata.