El Gobierno del Estado descartó trasladar al Municipio de Juárez la responsabilidad de administrar el transporte público.
De acuerdo con Santiago de la Peña, secretario general de Gobierno, el servicio es facultad de ese nivel administrativo y “la idea de hacerse cargo de algo cuando vamos a la mitad del río no sería buena, sino que generaría más problemas que soluciones”.
El funcionario fue entrevistado luego de que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar dijera que el tema del mejoramiento del transporte público ha sido una burla para esta frontera, y que “nosotros seguimos pensando que” debería ser un trabajo del Gobierno municipal.
“El transporte es una facultad del Estado, y estamos trabajando para ponerlo en marcha”, declaró De la Peña.
“Es mejor que sumemos los esfuerzos y que cada quien haga lo que le toca hacer”, agregó, y precisó que por parte del Estado se trabaja en obtener los camiones para el transporte semimasivo, así como continuar con el programa de renovación de los camiones para rutas urbanas (conocidos como “ruteras”), por lo que al Gobierno municipal le correspondería rehabilitar las calles de la ciudad y continuar con la pavimentación de calles que lo requieran “para que haya autobuses en rutas adecuadas que lleguen a donde la gente los necesita”.
De la Peña insistió en que “es evidente que la apreciación del alcalde tiene que ver con algo más discursivo que con algo realmente posible”, pues, para empezar, existe una inversión de más de 300 millones de pesos en las estaciones del semimasivo, proveniente del Gobierno federal.
Asimismo, el plan para poner en operación la segunda ruta troncal y retomar la primera está en marcha, por lo que “la idea de hacerse cargo de algo cuando vamos a la mitad del río no sería buena, sino que generaría más problemas que soluciones”.
El funcionario estatal dijo que en cuanto a los camiones que faltan para estas rutas troncales (incluida la 1 de la ciudad de Chihuahua) hay un retraso por la falta de componentes electrónicos para solicitar el armado de los camiones que, aseguró, deben hacerse a la medida de las instalaciones construidas. Estos camiones serán comprados por licitación pública nacional, aunque De la Peña no precisó fechas para el inicio de este proceso de contratación.