Hasta julio próximo se prevé la visita a esta frontera de las “corcholatas” que buscan la candidatura a la Presidencia de la República por Morena.
Luego de que a partir de mañana y hasta el 27 de agosto los aspirantes morenistas podrán realizar giras a lo largo del país para incrementar sus posibilidades de ser elegidos, esta frontera será visitada por la mayoría de los aspirantes.
El equipo de Ricardo Monreal, por ejemplo, adelantó que el político se encontrará en julio en el estado durante dos días, en los que se incluye una visita a Juárez; en tanto, Adán Augusto López también lo hará ese mes para estar en las ciudades de Chihuahua, Juárez, Delicias y Cuauhtémoc.
El equipo de comunicación de Claudia Sheinbaum aseguró que la aspirante visitará la ciudad en julio, luego de un recorrido en Oaxaca, la zona de Tuxtepec y el centro del país. Marcelo Ebrard, por su parte, también eligió ese mes para visitar en el estado y se prevé su asistencia a eventos masivos en Chihuahua y esta frontera.
En tanto, los equipos de Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña todavía no han presentado avances de su agenda aquí.
El pasado 11 de junio, el Consejo Nacional de Morena llevó a cabo una histórica sesión para definir las características del proceso interno por el cual se elegirá al candidato.
Del 19 de junio al 27 de agosto, los aspirantes podrán hacer recorridos por el país y celebrar eventos. Esta etapa estará sujeta a las leyes electorales, pues pondrán a prueba los límites de la normativa ante una posible campaña adelantada. Después de esa fecha, las ‘corcholatas’ ya no podrán hacer giras ni declaraciones en materia.
Del 28 de agosto al 3 de septiembre se llevará a cabo la encuesta y los días posteriores, del 4 al 6, se realizará el cómputo y se darán a conocer los resultados.
Además, Morena financiará las actividades de quienes participen en el proceso interno. La decisión fue tomada por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena y quedó estipulado que destinará cinco millones de pesos a cada ‘corcholata’.