Nuestros países (México y Estados Unidos) han hecho un frente común para frenar a este mal de varias cabezas. Los criminales no tienen dónde esconderse, por ello, cortamos sus recursos para que ni el fentanilo ni las armas afecten a nuestras naciones, dijo Salazar.
Al destacar que Estados Unidos y México realizan acciones para combatir el tráfico de fentanilo, el embajador de EU en México, Ken Salazar, dijo que el Departamento de Justicia presentó la primera acusación en contra de cuatro empresas y ejecutivos de China.
“El combate global al fentanilo y sus precursores es una prioridad. Tan sólo una de estas empresas traficó a Estados Unidos 200 kilos de precursores vinculados al fentanilo, cantidad capaz de producir las dosis para matar a 25 millones de estadounidenses.
“La realidad del tráfico de fentanilo es cambiante: Sus precursores se transportan a Estados Unidos y a México, los criminales enmascaran los químicos y cambian las etiquetas para no ser detectados, buscan ocultar su dinero y usan las redes sociales para promover su producto maligno”, explicó.
Luego de que trascendiera que los químicos para producir fentanilo no era para entrega ‘exclusiva’ para el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, si no para otras organizaciones criminales, Salazar sostuvo que las organizaciones trasnacionales que trafican el fentanilo, también trafican armas y personas.
“Por ello, nuestros países (México y Estados Unidos) han hecho un frente común para frenar a este mal de varias cabezas. Los criminales no tienen dónde esconderse, por ello, cortamos sus recursos para que ni el fentanilo ni las armas afecten a nuestras naciones.
“Nuestra cooperación con México para interrumpir el tráfico de fentanilo y sus precursores es crucial. La visita del presidente (Joe) Biden a México en enero, las dos visitas de la asesora Presidencial de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall y la visita de alto nivel de la secretaria Rosa Icela Rodríguez son muestra de este espíritu”, destacó.
El Departamento de Justicia anunció el arresto de dos sujetos y la presentación de tres acusaciones formales en los Distritos Este y Sur de Nueva York contra empresas con sede en China y sus empleados por crímenes relacionados a la producción, distribución y venta de fentanilo a partir de precursores químicos.
La Embajada de EU en México, aseguró que estas acciones representan los primeros cargos contra empresas de manufactura química con sede en China y contra ciudadanos de la República Popular China por tráfico de precursores del fentanilo a los Estados Unidos.
Asimismo se informó que durante estas investigaciones, la DEA decomisó más de 200 kilos de precursores relacionados al fentanilo, una cantidad que podía contener suficientes dosis mortales para matar a 25 millones de estadounidenses.
“El fentanilo ha devastado comunidades en todo Estados Unidos y están alimentando la continua epidemia de sobredosis que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recientemente estimaron que mataron a aproximadamente 110 mil estadounidenses en 2022”, se informó.
Se dio a conocer que el fentanilo es la principal causa de muerte de estadounidenses entre 18 y 49 años de edad. Los análogos del fentanilo, que tienen composición química y efectos similares al fentanilo, pueden ser aún más potentes y mortales que el fentanilo, se afirmó.
“Cuando anuncié en abril que el Departamento de Justicia había tomado acciones significativas contra el cártel de Sinaloa, prometí que el Departamento de Justicia nunca olvidaría a las víctimas de la epidemia de fentanilo”, dijo el procurador General Merrick B. Garland.
“También prometí que nunca dejaríamos de trabajar para hacer que rindan cuentas los que tienen responsabilidad en esto. Esto incluye no sólo ir tras los cabecillas de los cárteles, sus traficantes de drogas y armas, los que blanquean sus fondos, sus fuerzas de seguridad y sus operadores de laboratorios. También incluye a las empresas chinas que están proveyendo a los cárteles los materiales necesarios para fabricar el mortal fentanilo”, agregó.
Por su parte, la titular de la DEA Anne Milgram, dijo que se alega que estas empresas e individuos proveyeron a narcotraficantes en Estados Unidos y México los ingredientes y el saber científico necesario para hacer fentanilo:
“Una droga que continúa devastando a familias y comunidades en todo Estados Unidos, matando estadounidenses de todo tipo. Ir contra redes criminales de drogas completas, desde la fuente del suministro hasta la última milla de distribución es crucial para salvar vidas estadounidenses. La DEA no se detendrá hasta que termine esta crisis”, afirmó.
Distrito Sur de Nueva York
Se abrió una acusación formal contra la empresa química con sede en China, Hubei Amarvel Biotech CO., Ltd., y contra sus ejecutivos y empleados Qingzhou Wang, de 35 años de edad, conocido como Bruce (Wang); Yiyi Chen, de 31 años, conocido como As Chiron (Chen), y Fnu Lnu, conocido como Er Yang y Anita (Yang), por tráfico de fentanilo, importación de precursores químicos y lavado de dinero.
Wang y Chen son ciudadanos chinos expulsados de Fiji el 8 de junio y arrestados por la DEA y presentados ante el juez magistrado de Estados Unidos Wes Reber Porter en una corte federal en Honolulu el 9 de junio. Se ordenó su detención en Honolulu y comparecerán ante una corte federal en Manhattan. Yang, está prófugo.
Distrito Este de Nueva York
En este Distrito se presentaron dos acusaciones que detallan las conspiraciones criminales de empresas con sede en China y empleados por fabricar y distribuir fentanilo en Estados Unidos.
La primera acusación es contra Anhui Rencheng Technology Co. (Rencheng) Ltd.; Anhui Moker New Material Technology Co.; Shutong Wang; y Shifang Ruan, conocida como Eva. Además, contra Xinyu Zhao, conocida como Sarah, y Yue Gao, conocida como Ellie.
La segunda acusación es contra Hefei GSK Trade Co. Ltd, conocida como Hebei Gesuke Trading Co. Ltd. y Hebei Sinaloa Trading Co. Ltd, y Ruiqing Li por ofensas similares, incluyendo conspiración de manufacturar y distribuir fentanilo, conspiración de distribuir un químico de la Lista I, distribución de químico de la Lista I, conspiración de fraude aduanal, introducción de medicamentos mal etiquetados a comercio interestatal y distribución de metonitazona.
“Los acusados distribuyeron a sabiendas los químicos con los que se hace el fentanilo a Estados Unidos y México, y ofrecieron consejos de cómo debían ser usados para fabricar esta peligrosa droga, que produce una tragedia sin precedentes en Nueva York, Long Island y en toda la nación”, dijo el fiscal federal Breon Pace del distrito Este de Nueva York.